Mostrar el registro sencillo del ítem
Ansiedad y percepción del rendimiento académico en adolescentes en una institución educativa de la ciudad de Piura, 2023
dc.contributor.advisor | Remaycuna Vasquez, Alberto | |
dc.contributor.author | Córdova Rivas, Yisbelli Micaela | |
dc.contributor.author | Saavedra Olivos, Dora Yamila | |
dc.creator | Córdova Rivas, Yisbelli Micaela | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T13:55:47Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T13:55:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/40592 | |
dc.description.abstract | La ansiedad es una variable que afecta diversos ámbitos en el desarrollo de los estudiantes, especialmente el rendimiento académico. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en adolescentes en una institución educativa de la ciudad de Piura, 2023. Fue una investigación de tipo básica con diseño descriptivo correlacional, participaron 156 estudiantes de secundaria a quienes se les aplicaron dos escalas: la escala de ansiedad de Beck y el cuestionario de percepción del rendimiento académico. Se encontró que no existe relación significativa entre la ansiedad y rendimiento académico (-,144; sig ,060); sin embargo, la ansiedad se relaciona con la dimensión organización de los recursos didácticos” (-,243**; sig ,001). No se observa relación de los factores de la ansiedad con el rendimiento académico; no obstante, se mantiene la relación directa con la organización de los recursos didácticos. Se destacan las implicancias prácticas del estudio que ha permitido generar nuevas ideas de investigación considerando aspectos de la organización y recursos didácticos de los alumnos y docentes, también constituye una base para que las autoridades de esta institución puedan desarrollar talleres y charlas promoviendo la organización e implementación de nuevas formas de enseñanza en beneficio de los alumnos. | es_PE |
dc.description.abstract | Anxiety is a variable that affects several areas in the development of students, especially academic performance. The objective of this research was to determine the relationship between anxiety and academic performance in adolescents in an educational institution in the city of Piura, Peru, 2023. It was a basic research with a descriptive correlational design. 156 high school students participated and were administered two scales: the Beck anxiety scale and the academic performance perception questionnaire. It was found that there is no significant relationship between anxiety and academic performance (-.144; sig .060); however, anxiety is related to the dimension ""organization of didactic resources"" (-.243**; sig .001). No relationship is observed between the anxiety factors and academic performance; however, the direct relationship with the organization of teaching resources is maintained. The practical implications of the study stand out as it has allowed the generation of new research ideas considering aspects of the organization and didactic resources of students and teachers; it also constitutes a basis for the authorities of this institution to develop workshops and lectures promoting the organization and implementation of new forms of teaching for the benefit of the students. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSIP_107 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.title | Ansiedad y percepción del rendimiento académico en adolescentes en una institución educativa de la ciudad de Piura, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicologia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicologia | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9752-1632 | es_PE |
renati.author.dni | 70409318 | |
renati.author.dni | 76005798 | |
renati.advisor.dni | 47447456 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Espinoza Porras, Fatima Rosalia | |
renati.juror | Cruz Cedillo, Aura Violeta | |
renati.juror | Cardoza Feria, Maria Elena | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [543]