Estudio Técnico Económico para determinar la Rentabilidad Financiera en fabricación de cerveza a base de arándanos en la ciudad de Lima
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general el desarrollar un
estudio técnico económico para determinar la rentabilidad financiera en la
fabricación de cerveza a base de arándanos en la ciudad de Lima. El primer objetivo
específico fue el realizar un estudio de mercado, para lo cual se utilizó como
instrumento la técnica de La Encuesta, y así con los datos obtenidos se pueda
determinar el Mercado Objetivo.
Para el segundo objetivo específico, el cual fue la localización, se utilizó el método
cualitativo por puntos para determinar cuál era la ubicación óptima de la planta; así
mismo el método de Guercht y el diagrama relacional, se utilizaron para realizar la
distribución y el tamaño de planta. Además, la capacidad de planta se obtuvo
teniendo en cuenta la demanda objetiva sacada mediante el estudio de mercado.
Para concretar el tercer objetivo, se halló la inversión necesaria para la fabricación
de la cerveza a base de arándano, en el cual se identificó una estructura de costos
de 60% de capital propio y 40% capital de deuda. Se obtuvo VAN ECONÓMICO S/.
750,067.18 y un TIR ECONÓMICO de 158%, un VAN FINANCIERO de S/.
548,519.15 y un TIR FINANCIERO de 211%, un beneficio/costo económico y
financiero es de 1.16. The general objective of this research work is to develop a technical and economic
study to determine the financial profitability of the production of beer based on
blueberries in the city of Lima. The first specific objective was to conduct a market
study, for which the survey technique was used as an instrument to determine the
target market with the data obtained.
For the second specific objective, which was the location, the qualitative method by
points was used to determine the optimal location of the plant; likewise, the Guercht
method and the relational diagram were used to determine the distribution and size
of the plant. In addition, the plant capacity was obtained taking into account the
objective demand obtained through the market study. To achieve the third objective,
the investment required to manufacture the cranberry-based beer was found, in
which a cost structure of 60% equity and 40% debt capital was identified. An
ECONOMIC NPV of S/. 750,067.18 and an ECONOMIC IRR of 158% were
obtained, a FINANCIAL NPV of S/. 548,519.15 and a FINANCIAL IRR of 211%, an
economic and financial benefit/cost of 1.16.
Subject
Collections
- Ingeniería Industrial [356]