dc.contributor.advisor | Landeras Pilco, Maria Isabel | |
dc.contributor.author | Gonzales Callirgos, Piero Alexander | |
dc.contributor.author | Lizarbe Melendez, Yoselyn Stephania | |
dc.creator | Gonzales Callirgos, Piero Alexander | |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T13:45:54Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T13:45:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/42191 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer la
implementación de la metodologia 5s para mejorar la productividad en la
fabricación de semirremolques en L&S NASSI SAC. La problemática principal se
centra en la baja productividad. Mediante el analisis del diagrama ishikawa se
identificaron el 85% de las causas de la baja productividad son: Falta de orden
y limpieza y políticas de trabajo para el cumplimiento de las tareas en las áreas
de trabajo, procedimientos no estandarizados, escasa disciplina y falta de
entrenamiento del personal operario. La metodología es descriptiva y no
experimental. Se aplica la observacion directa, la entrevista, la encuesta, check
list, la tarjeta roja y el mapeo. Las herramientas utilizadas fueron los diagramas
de: Ishikawa, Pareto, recorrido, DAP y por último el método de Guerchet. Se
identificaron desplazamientos innecesarios de los operarios durante el proceso
productivo., además debe haber encontrado deficiencias en el área de
maestranza, obteniendo un nivel de promedio de 5s de 21%, el porcentaje más
alto es la estandarización con 30% de cumplimiento, La productividad actual es
de 0.64 semirremolques por trabajador, y de 0.000844 semirremolques por cada
sol invertido. Se propone la implementacion de la metodologia de 5s con la
finalidad de no tener una area desordenada y menos con elementos
innecesarios que obstruye la movilizacion de los trabajadores, Se logra reducir
sustantivamente los recorridos de los operarios mediante el diagrama de
recorrido y se propone modelar la planta en 3D con el programa Sketchup,
obteniendo una diferencia entre antes y un después. Mediante el estudio de
tiempos se reduce el tiempo promedio de 183.53 a 150.14 hr/semirremolque. La
productividad estimada aplicando las 5s es de 0.7847 semirremolques por
trabajador semestral y de 0.0001 semirremolques por cada sol invertido,
evidenciándose el incremento de la productividad de 0.147 respecto a la cantidad
de trabajadores, y debido 0.0000188 debido al costo de mano de obra directa. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of the research work is to propose the implementation of the
5s methodology to improve productivity in the manufacturing of semi-trailers at
L&S NASSI SAC. The main problem focuses on low productivity. Through the
analysis of the ishikawa diagram, 85% of the causes of low productivity were
identified: Lack of order and cleanliness and work policies for the fulfillment of
tasks in work areas, non-standardized procedures, poor discipline and lack of
training of operating personnel. The methodology is descriptive and not
experimental. Direct observation, interview, survey, check list, red card and
mapping are applied. The tools used were the diagrams: Ishikawa, Pareto, tour,
DAP and finally the Guerchet method. Unnecessary movements of operators
were identified during the production process. In addition, deficiencies must have
been found in the mastering area, obtaining an average level of 5s of 21%, the
highest percentage is standardization with 30% compliance. Productivity The
current figure is 0.64 semi-trailers per worker, and 0.000844 semi-trailers for each
sol invested. The implementation of the 5s methodology is proposed with the
purpose of not having a messy area and even less with unnecessary elements
that obstruct the mobilization of workers. It is possible to substantially reduce the
routes of the operators through the route diagram and it is proposed to model the
3D plant with the Sketchup program, obtaining a difference between before and
after. Through the time study, the average time is reduced from 183.53 to 150.14
hr/semi-trailer. The estimated productivity applying the 5s is 0.7847 semi-trailers
per six-month worker and 0.0001 semi-trailers for each sol invested, evidencing
the increase in productivity of 0.147 with respect to the number of workers, and
due 0.0000188 due to the cost of direct labor. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_IND_335 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | 5s | es_PE |
dc.subject | Productividad | es_PE |
dc.title | Propuesta de implementación de la metodología 5s para mejorar la productividad en la fabricación de semirremolques en L&S Nassi SAC | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieria | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingenieria Industrial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4250-5619 | es_PE |
renati.author.dni | 75104296 | |
renati.author.dni | 72042259 | |
renati.advisor.dni | 18091379 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 722026 | es_PE |
renati.juror | Urraca Vergara, Elena Matilde | |
renati.juror | Caballero García, Ana María | |
renati.juror | León Culquichicón, Jorge Iván | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |