El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente de la I.E Liceo Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.050Mb)
(application/pdf: 2.050Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Pajares Ávila, Blanca Diomarfila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer el tipo de relación que
existe entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente de la institución
educativa “Liceo Trujillo”. La población fue de 113 docentes, de los cuales 40 fueron del
nivel primaria y 73 del nivel secundario, tomando como muestra a 34 docentes. Se
midieron cinco dimensiones de la variable liderazgo transformacional (proactivo,
potenciador, motivador de logro, desarrollador e integrador) y las dimensiones de la
variable desempeño docente que fueron cuatro: preparación para el aprendizaje de los
estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de
la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad
docente. Para la medición de ambas variables se construyó y validó una ficha de
observación. El diseño de investigación fue de tipo correlacional, las técnicas utilizadas de
la estadística descriptiva fueron el coeficiente de variabilidad y el nivel de significancia.
Se concluyó que la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el desempeño
docente de los docentes de la Inst itución Educat iva “Liceo Trujillo”, es directa. tal como lo
demuestra el coeficiente de correlación de Spearman es R = 0.752, con nivel de
significancia p = 0.000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05). The objective of this research work was to establish the type of relationship that exists
between the transformational leadership and the teaching performance of the ““Liceo
Trujillo““ educational institution. The population was 113 teachers, of which 40 were from
the primary level and 73 from the secondary level, taking 34 teachers as a sample. Five
dimensions of the transformational leadership variable were measured (proactive,
enhancer, motivator of achievement, developer and integrator) and the dimensions of the
teacher performance variable were four: preparation for student learning, teaching for
student learning, participation in the management of the school articulated to the
community and development of professionalism and teaching identity. For the
measurement of both variables, an observation form was constructed and validated. The
research design was correlational in nature, the techniques used for the descriptive
statistics were the coefficient of variability and the level of significance. It was concluded
that the relationship that exists between the transformational leadership and the teaching
performance of the teachers of the Educational Institution ““Liceo Trujillo““, is direct. as
shown by the Spearman correlation coefficient is R = 0.752, with level of significance p =
0.000, this being less than 5% (p <0.05).