Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/4221
Título : El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente de la I.E Liceo Trujillo
Autor : Pajares Ávila, Blanca Diomarfila
Asesor: Castillo Mostacero, Santiago Artidoro
Palabras clave : Liderazgo transformacional
Desempeño docente
Fecha de publicación : 2018
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MAEST.EDU_290
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer el tipo de relación que existe entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente de la institución educativa “Liceo Trujillo”. La población fue de 113 docentes, de los cuales 40 fueron del nivel primaria y 73 del nivel secundario, tomando como muestra a 34 docentes. Se midieron cinco dimensiones de la variable liderazgo transformacional (proactivo, potenciador, motivador de logro, desarrollador e integrador) y las dimensiones de la variable desempeño docente que fueron cuatro: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Para la medición de ambas variables se construyó y validó una ficha de observación. El diseño de investigación fue de tipo correlacional, las técnicas utilizadas de la estadística descriptiva fueron el coeficiente de variabilidad y el nivel de significancia. Se concluyó que la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente de los docentes de la Inst itución Educat iva “Liceo Trujillo”, es directa. tal como lo demuestra el coeficiente de correlación de Spearman es R = 0.752, con nivel de significancia p = 0.000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05).
The objective of this research work was to establish the type of relationship that exists between the transformational leadership and the teaching performance of the ""Liceo Trujillo"" educational institution. The population was 113 teachers, of which 40 were from the primary level and 73 from the secondary level, taking 34 teachers as a sample. Five dimensions of the transformational leadership variable were measured (proactive, enhancer, motivator of achievement, developer and integrator) and the dimensions of the teacher performance variable were four: preparation for student learning, teaching for student learning, participation in the management of the school articulated to the community and development of professionalism and teaching identity. For the measurement of both variables, an observation form was constructed and validated. The research design was correlational in nature, the techniques used for the descriptive statistics were the coefficient of variability and the level of significance. It was concluded that the relationship that exists between the transformational leadership and the teaching performance of the teachers of the Educational Institution ""Liceo Trujillo"", is direct. as shown by the Spearman correlation coefficient is R = 0.752, with level of significance p = 0.000, this being less than 5% (p <0.05).
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/4221
Aparece en las colecciones: Mención en Gestión y Autoevaluación de la calidad educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_MAEST.EDU_BLANCA.PAJARES_LIDERAZGO.TRANSFORMACIONAL.RELACIÓN.DESEMPEÑO.DOCENTE.LICEO.TRUJILLO.pdfBLANCA.PAJARES_LIDERAZGO.TRANSFORMACIONAL.RELACIÓN.DESEMPEÑO.DOCENTE.LICEO.TRUJILLO2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.