Modelo metadiscursivo para mejorar la competencia argumentaría oral en estudiantes de segundo ciclo de educación superior, Trujillo, 2018
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2018Autor(es)
Estela Paredes, Rafael
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Este estudio se realizó con el propósito de comprobar si el modelo didáctico
metadiscursivo mejora la competencia argumentativa oral en estudiantes de segundo ciclo
del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Indoamérica de Trujillo, 2018.
La investigación tuvo como población a 158 y una muestra de 59 estudiantes de
Educación Inicial, distribuidos en grupo control (30) y grupo experimental (29); los cuales
cursan el segundo ciclo y con características socio-académicas. El tipo de investigación fue
aplicada y con diseño cuasiexperimental, de dos grupos no equivalentes con pretest y postest.
Desde la experiencia del modelo didáctico metadiscursivo, las estudiantes investigadas
en su mayoría alcanzaron el nivel de inicio, en ambos grupos; luego progresivamente, el
nivel de logro destacado, solo en el experimental.
Después de haberse aplicado el modelo didáctico metadiscursivo, se comprobó que el
modelo didáctico metadiscursivo mejora significativamente la competencia argumentativa
oral en estudiantes de segundo ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público
Indoamérica de Trujillo, 2018, así lo demuestra la prueba no paramétrica, “U” de Mann
Whitney (p-valor < 𝛼; 0.000 < 0,005); antes de fue de 89,66%, nivel de inicio y después
48,28%, nivel de logro destacado; mientras su mediana en escala vigesimal alcanzó antes 10
y después 16, con una diferencia positiva de 6, igualmente en su dimensiones alcanzaron el
nivel de logro esperado y destacado. This study was carried out with the purpose of verifying if the metadiscursive didactic
model improves oral argumentative competence in second cycle students of the Institute of
Higher Education Pedagogical Public Indoamerica of Trujillo, 2018.
The research had a population of 158 and a sample of 59 students of Initial Education,
distributed in control group (30) and experimental group (29); which attend the second cycle
and with socio-academic characteristics. The type of research was applied and with quasiexperimental
design, of two non-equivalent groups with pretest and posttest. From the experience of the metadiscursive didactic model, the students investigated in
most reached the level of initiation, in both groups; then progressively, the level of
outstanding achievement, only in the experimental one. After having applied the metadiscursive didactic model, it was proved that the metadiscursive didactic model significantly improves oral argumentative competence in
second cycle students of the Institute of Higher Education Pedagogical Public Indoamerica
of Trujillo, 2018, as evidenced by the nonparametric test, ““U ““By Mann Whitney (p-value
<α; 0.000 <0.005); before it was 89.66%, start level and then 48.28%, outstanding
achievement level; while their median in vigesimal scale reached 10 before and then 16, with
a positive difference of 6, equally in their dimensions they reached the expected and
outstanding level of achievement.