Posturas éticas y juicios morales de los estudiantes de la Universidad Privada del Norte frente a situaciones del ejercicio profesional Trujillo - 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 613.3Kb)
(application/pdf: 613.3Kb)
Fecha
2018Autor(es)
Florian Orchessi, Hugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se busca caracterizar las posturas éticas y analizar o
reconstruir las razones que esgrimen los estudiantes universitarios para justificar
sus juicios valorativos con respecto a ciertas situaciones transgresivas en el
ejercicio profesional. Para este estudio, se contó con una muestra de 28
estudiantes del noveno y décimo ciclo de la carrera profesional de
Administración de la Universidad Privada del Norte quienes fueron entrevistados
para recoger sus juicios de apreciación moral frente a tres situaciones donde se
evidencian la transgresión de códigos de conducta profesional. Para la presente
investigación se optó por la teoría fundamentada como método que permite
construir teorías, hipótesis, proposiciones y conceptos, partiendo directamente
de los datos de los sujetos estudiados. Del análisis de juicios formulados en la
entrevista, se pudo caracterizar tres posturas éticas desde donde se elaboran los
juicios estimativos respectivos: una postura moralista, una postura prudencial y
una postura egoísta. In this investigation the author attempts to characterize the ethical positions and to
analyze the reasons that the university students use to justify their value judgments
with regard to certain transgressive situations in the professional exercise.
For this study, a sample of 28 students of the ninth and tenth term of Business
Management of Northern Private University was used. The students were interviewed
to gather their judgments of moral assessment opposite to three situations where the
transgression of codes of professional conduct is shown.
For this investigation the Grounded theory was chosen, as a method that allows to
constructing theories, hypothesis, propositions and concepts, proceeding directly from
the information of the students. By analyzing all the judgments made in the interview, it
was possible to characterize three ethical positions from where estimate judgments
are made: a moralist position, a prudential position and a selfish position.