Calidad de atención de la enfermera intensivista y satisfacción de familiar del paciente crítico del Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2023.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre la calidad de atención de la enfermera intensivista y la satisfacción del
familiar del paciente crítico en el Hospital Regional Virgen de Fátima,
Chachapoyas, 2023. Se utilizó la metodología cuantitativa, con un diseño
relacional, tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, donde se
entrevistaron a 117 familiares que acudieron a la unidad de cuidados intensivos
durante los meses de junio a diciembre aleatoriamente, empleando como técnica
para recolectar los datos dos cuestionarios para cada variable tanto de calidad
de atención y satisfacción del familiar .Como resultados se obtuvo que un 76.9%
de los familiares identifica una calidad deficiente en las dimensiones de
fiabilidad, empatía, capacidad de respuesta, seguridad y elementos tangibles, y
un 79.5% de familiares indica insatisfacción frente a la atención de las
enfermeras intensivistas en las dimensiones cognitiva, práctica, emocional y
social.
Se concluye que no hay relación de las variables en estudio; calidad de atención
y satisfacción del familiar del paciente crítico, debido a que hay otros factores
influyentes que serán motivo de próximas investigaciones. The objective of this research was to determine the relationship that exists
between the quality of care of the intensive care nurse and the satisfaction of
the family member of the critically ill patient at the Virgen de Fátima Regional
Hospital, Chachapoyas, 2023. The quantitative methodology was used, with a
relational design. , observational, prospective, transversal and analytical type,
where 117 family members who attended the intensive care unit during the
months of June to December were interviewed randomly, using as a technique
to collect data two questionnaires for each variable, both quality of care and
satisfaction of the family member. As results, it was obtained that 76.9% of
family members identified poor quality in the dimensions of reliability, empathy,
responsiveness, security and tangible elements, and 79.5% of family members
indicated dissatisfaction with family care. intensive care nurses in the cognitive,
practical, emotional and social dimensions.
It is concluded that there is no relationship between the variables under study;
quality of care and satisfaction of the family member of the critically ill patient,
because there are other influential factors that will be the subject of future
research