Las Habilidades Blandas y su relación con el Perfil de Egreso de la carrera de Administración en la Universidad Privada Antenor Orrego – Piura 2023-II
Fecha
2024Autor(es)
Burgos Bachour, Evelyn Elvira
Burgos Bachour, Lesly Alicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de investigación titulada, las habilidades blandas y su
relación con el perfil de egreso de la carrera de administración en la universidad
privada Antenor Orrego – Piura 2023-II, tiene como objetivo determinar la relación
entre las habilidades blandas con el perfil de egreso. En cuanto a la metodología,
se realizó una investigación correlacional con una población de 641 y una muestra
de 241 estudiantes de la carrera de administración en la universidad privada
Antenor Orrego – Piura 2023-II. En este estudio, la recopilación de información se
realizó mediante una encuesta que directamente abordó las variables de estudio.
Después de administrar el cuestionario y recopilar los datos, se utilizó la estadística
descriptiva como método de análisis. Esta técnica permitió presentar los resultados
a través de tablas y gráficos, brindando una representación visual y resumida de la
información obtenida. También, empleó la estadística inferencial para realizar un
análisis más profundo donde se aplicaron pruebas como la del coeficiente alfa de
Cronbach y Spearman. Los resultados obtenidos indican, que si existe relación de
las habilidades blandas con el perfil de egreso. También, se ha logrado conocer
que la mayoría de los estudiantes de la carrera de Administración tienen un nivel
alto de desarrollo de habilidades blandas y hemos identificado que existe una
cantidad significativa de estudiantes (143 de 241 encuestados) que sí manejan
conocimiento del perfil egreso. Además, en el estudio de la correlación de
Spearman se analizó que existe correlación positiva media entre las habilidades
blandas y el perfil de egreso. Asimismo, frente a las recomendaciones se sugiere
mejorar la formación en estas habilidades en la carrera de Administración en la
Universidad Privada Antenor Orrego sede Piura y potenciar las habilidades blandas
durante la formación académica de los estudiantes con el fin de mejorar su
comprensión y alcanzar de manera más efectiva los objetivos establecidos en el
perfil de egreso The present research thesis titled, soft skills and their relationship with the
graduation profile of the administration degree at the private university Antenor
Orrego – Piura 2023-II, aims to determine the relationship between soft skills and
the graduation profile. Regarding the methodology, a correlational investigation was
carried out with a population of 641 and a sample of 241 students of the
administration degree at the private university Antenor Orrego – Piura 2023-II. In
this study, information collection was carried out through a survey that directly
addressed the study variables. After administering the questionnaire and collecting
the data, descriptive statistics was used as a method of analysis. This technique
allowed the results to be presented through tables and graphs, providing a visual
and summarized representation of the information obtained. Also, inferential
statistics were used to carry out a more in-depth analysis where tests such as
Cronbach's and Spearman's alpha coefficient were applied. The results obtained
indicate that there is a relationship between soft skills and the graduation profile.
Also, it has been found that the majority of students in the Administration program
have a high level of development of soft skills and we have identified that there is a
significant number of students (143 of 241 surveyed) who do have knowledge of the
graduation profile. Furthermore, in the Spearman correlation study, it was analyzed
that there is a medium positive correlation between soft skills and the graduation
profile. Likewise, in light of the recommendations, it is suggested to improve training
in these skills in the Administration degree at the Antenor Orrego Private University,
Piura headquarters, and to enhance soft skills during the academic training of
students in order to improve their understanding and achieve more effectively the
objectives established in the graduation profile.
Palabras clave
Colecciones
- Administración [920]