Diseño Geométrico y Estructural del Pavimento Flexible para la Carretera LI-558, Provincia de Pacasmayo, La Libertad, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Araujo Carbajal, Juan Carlos
Deza Díaz, Diego Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este informe abordó como objetivo principal desarrollar un diseño
geométrico y estructural para el pavimento flexible de la Carretera LI-558,
ubicada en la provincia de Pacasmayo, La Libertad. La formulación del problema
estuvo centrada en cómo este diseño contribuirá a optimizar las condiciones de
serviciabilidad en la mencionada carretera. Los objetivos específicos abarcaron
un estudio topográfico con Civil 3D, análisis de mecánica de suelos para
pavimentación, cuantificación de carga vehicular a 20 años, aplicación de
AASHTO93 para espesores ideales de pavimento y conformidad del diseño
geométrico según manual DG-2018. La justificación académica estuvo basada
en la implementación de conocimientos tanto teóricos como prácticos en el
ámbito de ingeniería de caminos y pavimentos, sirviendo como material de apoyo
para estudiantes de ingeniería civil. Desde una perspectiva económica, el
proyecto buscó mejorar la eficiencia del tránsito. La metodología empleada es
de tipo descriptiva y aplicada, utilizando técnicas como estudios topográficos,
evaluaciones de suelos y conteos vehiculares. El diseño de investigación se
orientó hacia la descripción y aplicación práctica. Entre las conclusiones
obtenidas se destaca la determinación de un diseño geométrico y estructural del
pavimento flexible, clasificación de la carretera como ondulada (tipo II) según el
estudio topográfico, y la clasificación de la subrasante como buena. Además, se
propone un espesor de capas específicas según la metodología AASHTO 93 y
se detallan las secciones y curvas geométricas del diseño. Este proyecto
proporciona información valiosa tanto académica como económica,
contribuyendo al desarrollo de la infraestructura vial en la provincia de
Pacasmayo This report aimed at developing a geometric and structural design for the
flexible pavement of Road LI-558, located in the province of Pacasmayo, La
Libertad. The problem formulation focused on how this design would contribute
to optimizing the serviceability conditions of the mentioned road. Specific
objectives included a topographic study with Civil 3D, soil mechanics analysis for
pavement, quantification of the projected vehicular load over 20 years,
application of AASHTO93 for optimal pavement thickness, and compliance with
the geometric design according to the DG-2018 manual. The academic
justification was based on implementing both theoretical and practical knowledge
in the field of civil engineering, serving as supportive material for civil engineering
students. From an economic perspective, the project aimed to enhance traffic
efficiency. The methodology employed was descriptive and applied, utilizing
techniques such as topographic studies, soil evaluations, and vehicular counts.
The research design was oriented towards description and practical application.
Conclusions highlighted the determination of a geometric and structural design
for the flexible pavement, the classification of the road as undulating (type II)
based on the topographic study, and the classification of the subgrade as good.
Additionally, specific layer thicknesses were proposed according to the AASHTO
93 methodology, and the sections and geometric curves of the design were
detailed. This project provides valuable information both academically and
economically, contributing to the development of road infrastructure in the
province of Pacasmayo
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]