Efecto de las partículas de caucho reciclado en las propiedades del concreto f’c=280 kg/𝒄�𝒎�𝟐� para pavimento rígido reforzado
Date
2024Author(s)
Ordaz Castañeda, Jherson David
Shimajuko Munares, Jorge Taichi
Metadata
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La finalidad del presente estudio es establecer la proporción y la granulometría
adecuada de las partículas de caucho, proveniente de los neumáticos que están fuera
de uso, esto sin afectar la resistencia y calidad del concreto convencional; por tal motivo
se tuvo en cuenta para el diseño de mezclas la NTP 339.036 obteniendo un concreto
con un f’c 280 kg/𝑐�𝑚�2
.
El concreto además de ser resistente es durable, en su estado fresco pude
tomar cualquier forma, razón principal que hace al concreto el material que más se
emplea en la construcción, su consumo a gran escala genera en el ambiente un
impacto negativo; por otra parte la gran cantidad de desechos de neumáticos que son
descartadas anualmente afectan ecosistemas y deteriorando aún más el medio
ambiente, en Perú no se cuenta con una política de estado que se encargue de la
disposición final de los neumáticos que están fuera de uso; por ende el presente estudio
se enfoca en tratar los residuos incorporándolo al concreto para la elaboración de
pavimentos rígidos ayudando así a dar una segunda vida ecológica a los neumáticos
obteniendo un concreto lo suficientemente resistente y durable además de garantizar
la adecuada transitabilidad de los vehículos y peatones.
Según lo establecido en la norma ASTM se realizó ensayos al concreto en su
estado fresco para evaluar su peso unitario y asentamiento, en tanto que en su estado
endurecido se determinó la resistencia a la compresión a los 14 y 28 días.
Las pruebas a la compresión de las probetas de concreto que se le realizaron a los 14
días, se obtuvieron como resultado en la muestra patrón un f’c 294 kg/𝑐�𝑚�2
, mientras
que en la muestra con 2% de caucho triturado se obtuvo un f’c 285 kg/𝑐�𝑚�2
, a diferencia
de la mayor proporción de caucho incorporado al concreto se obtuvo resultados con
menos resistencia a la requerida, sin embargo las muestras presentaron mejores
resultados a los 28, en el diseño y elaboración del concreto no se utilizó ningún aditivo
para mejorar la resistencia a la compresión con el fin de tener una muestra más
conservadora, ya que en la construcción no siempre se cuenta con los aditivos Concrete, in addition to being resistant, is durable, in its fresh state it can take
any shape, the main reason that makes concrete the most widely used material in
construction, its large-scale consumption generates a negative impact on the
environment; on the other hand, the large amount of tire waste that is discarded annually
affects ecosystems and further deteriorates the environment, in Peru there is no state
policy that is responsible for the final disposal of tires that are out of use; Therefore, the
present study focuses on treating the waste by incorporating it into the concrete for the
production of rigid pavements, thus helping to give a second ecological life to the tires,
obtaining a sufficiently resistant and durable concrete, in addition to guaranteeing the
adequate trafficability of vehicles and pedestrians.
The purpose of this study is to establish the proper proportion and granulometry
of rubber particles, coming from tires that are out of use, this without affecting the
resistance and quality of conventional concrete; For this reason, the NTP 339.036
method was taken into account for the design of mixtures, obtaining a concrete with an
f'c 280 kg/𝑐𝑚2
.
As established in the ASTM standard, tests were carried out on the concrete in
its fresh state to evaluate its unit weight and settlement, while in its hardened state the
compressive strength was determined at 14 and 28 days.The compression tests of the
concrete specimens that were carried out after 14 days, obtained as a result in the
standard sample a f'c 294 kg/cm^2, while in the sample with 2% of crushed rubber it
was obtained a f'c 285 kg/cm^2, unlike the greater proportion of rubber incorporated
into the concrete, results were obtained with less resistance than required, however the
samples presented better results at 28, in the design and elaboration of the In concrete,
no additive was used to improve compressive strength in order to have a more
conservative sample, since additives are not always available in construction.
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- Ingeniería Civil [1284]