Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacios Serna, Lina Iris
dc.contributor.authorDonayre Bohabot, Cecilia Cristin
dc.creatorDonayre Bohabot, Cecilia Cristin
dc.date.accessioned2024-10-16T20:42:06Z
dc.date.available2024-10-16T20:42:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/44831
dc.description.abstractEl objetivo de estudio fue analizar el impacto de la aplicación de la metodología creativa en el desarrollo de la motivación intrínseca para titularse en estudiantes del VI semestre de Educación Superior Tecnológica, Trujillo-2023. Tuvo un enfoque mixto, de nivel explicativo y orientación aplicada, con un diseño cuasiexperimental y de análisis de contenido. Evaluó una población de 108 estudiantes distribuidos en grupo de control y experimental. Utilizó como técnica la encuesta, y como instrumento el cuestionario de Motivación Intrínseca (Morales, 2019), que muestra una validez a criterio de expertos de 100% y V=1 con el análisis de la V de Aiken, y una confiabilidad de .964, con el análisis de Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron un incremento en la media aritmética de la motivación intrínseca después de aplicar el Programa Metodología creativa motivacional de 125.37 a 131.76; así también, en las dimensiones, en autodeterminación de 41.59 a 43.65 y p = - 0.156, en curiosidad de 37.50 a 39.52 y p = - 0.2.35, y en desafío de 43.39 a 44.26 y p = - 0.166. Se concluye que se acepta la hipótesis que dice “Si se aplica una metodología creativa fundamentada en las teorías constructivista, resolución de problemas y aprendizaje basado en la experiencia, se incrementará el nivel de desarrollo de la motivación intrínseca para titularse en estudiantes del VI semestre de Educación Superior Tecnológica, Trujillo-2023”, con un nivel de confianza de 95.00%, y una significancia de p=-0.18es_PE
dc.description.abstractThe aim of the study was to analyse the impact of the application of the creative methodology on the development of intrinsic motivation for graduation in students in the 6th semester of Higher Technological Education, Trujillo-2023. It had a mixed approach, with an explanatory level and applied orientation, with a quasi- experimental design and content analysis. It evaluated a population of 108 students distributed in control and experimental groups. It used the survey as a technique, and the Intrinsic Motivation questionnaire as an instrument (Morales, 2019), which shows an expert criterion validity of 100% and V=1 with the analysis of Aiken's V, and a reliability of .964, with the analysis of Cronbach's Alpha. The results showed an increase in the arithmetic mean of intrinsic motivation after applying the Motivational Creative Methodology Programme from 125.37 to 131.76; also, in the dimensions, in self-determination from 41.59 to 43.65 and p = - 0.156, in curiosity from 37.50 to 39.52 and p = - 0.2.35, and in challenge from 43.39 to 44.26 and p = - 0.166. It is concluded that the hypothesis that says ‘If a creative methodology based on constructivist theories, problem solving and learning based on experience is applied, the level of development of intrinsic motivation to graduate in students of the VI semester of Higher Technological Education, Trujillo-2023’ is accepted, with a confidence level of 95.00%, and a significance of p=-0.18es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesD_EDU_099
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectmotivación intrínsecaes_PE
dc.subjectEdicación superiores_PE
dc.subjectmetodología creativaes_PE
dc.titleUna metodología creativa aplicada al desarrollo de la motivación intrínseca para titularse en estudiantes del VI semestre de Educación Superior Tecnológica, Trujillo-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctoradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5492-3298es_PE
renati.author.dni18152809
renati.advisor.dni18095633
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSánchez Abanto, Luz Mariciela
renati.jurorUrrelo Huiman, Luis Vladimir
renati.jurorArévalo Luna, Edmundo Eugenio
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess