Coaching educativo, inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los alumnos de segundo grado de nivel secundaria de una institución educativa de la ciudad de Trujillo, 2022
Abstract
La investigación realizada se titula: Coaching educativo, inteligencia emocional y
aprendizaje significativo en los alumnos de segundo grado de nivel secundaria de
una institución educativa de la ciudad de trujillo,2022, cuyo objetivo fue determinar
la relación entre el coaching educativo, inteligencia emocional y aprendizaje
significativo en los alumnos de segundo grado de nivel secundaria de una
institución educativa de la ciudad de Trujillo, 2022. La investigación fue no
experimental, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, de tipo correlacional y
de corte transversal. La muestra estuvo constituida por los 120 estudiantes del
nivel secundario. El método usado para el muestreo fue el censal. Para la
recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el
cuestionario. El grado de confiabilidad de los tres instrumentos por medio del
estadístico Alfa de Cronbach fueron de 0,805 (coaching educativo), 0,943
(inteligencia emocional) y 0,867 (aprendizaje significativo).
Los resultados determinaron que la variable coaching educativo tiene una
relación directa altamente significativa (Rho= 0.629 y p<0.05) con la variable
inteligencia emocional; por otro lado, la variable coaching educativo tiene una
relación directa altamente significativa (Rho= 0.550 y p<0.05) con la variable con
aprendizaje significativo y por último la variable inteligencia emocional
tiene una relación directa altamente significativa (Rho= 0.661 y p<0.05) con la
variable con aprendizaje significativo en los alumnos de segundo grado de nivel
secundaria de una institución educativa de la ciudad de Trujillo,2022 The research carried out is entitled: Educational coaching, emotional intelligence
and significant learning in second grade students of secondary level of an
educational institution in the city of Trujillo, 2022, whose objective was to
determine the relationship between educational coaching, emotional intelligence
and learning. significant in second grade secondary school students of an
educational institution in the city of Trujillo, 2022. The research was non experimental, with a quantitative approach, descriptive level, correlational type and
cross-sectional. The sample consisted of 120 high school students. The method
used for sampling was the census. For data collection, the survey technique was
used, whose instrument was the questionnaire. The degree of reliability of the
three instruments through Cronbach's Alpha statistic was 0.805 (educational
coaching), 0.943 (emotional intelligence) and 0.867 (significant learning).
The results determined that the educational coaching variable has a highly
significant direct relationship (Rho= 0.629 and p<0.05) with the emotional
intelligence variable; on the other hand, the educational coaching variable has a
highly significant direct relationship (Rho= 0.550 and p<0.05) with the variable with
significant learning and finally the emotional intelligence variable
has a highly significant direct relationship (Rho= 0.661 and p<0.05) with the
variable with significant learning in second grade secondary school students of an
educational institution in the city of Trujillo, 2022