dc.contributor.advisor | Infantes Quiroz, Freddy Henrry | |
dc.contributor.author | Sánchez Vargas, Ronny Alexis | |
dc.creator | Sánchez Vargas, Ronny Alexis | |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T21:22:25Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T21:22:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/44911 | |
dc.description.abstract | La eficiencia en la gestión de incidencias tecnológicas en las instituciones
educativas es crucial para mantener la continuidad y calidad de los servicios que
ofrecen. En este contexto, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
enfrenta el desafío de optimizar el soporte técnico, fundamental para la
operatividad de sus sistemas informáticos y académicos. Este estudio se centra
en el diseño e implementación de un modelo de gestión del conocimiento
adaptado al área de soporte técnico, con el objetivo de mejorar la resolución de
incidencias y acumular un conocimiento sistemático y estructurado que pueda
ser reutilizado eficazmente. La investigación se basa en la adaptación de
modelos de gestión del conocimiento existentes, particularmente el modelo de
De Freitas y Yáber, para crear un sistema robusto que no solo resuelva
incidencias de manera eficiente, sino que también transforme estas experiencias
en aprendizaje organizacional. Los resultados demuestran que la
implementación del modelo de gestión del conocimiento se relaciona
significativamente (p<0,05) con la resolución de incidencias, según las pruebas
de correlación de Pearson y Spearman. Además, el enfoque del diseño
propuesto optimiza la capacidad del personal técnico para gestionar y aplicar el
conocimiento adquirido en la resolución de problemas futuros | es_PE |
dc.description.abstract | Efficiency in the management of technological incidents in educational institutions
is crucial to maintain the continuity and quality of the services they offer. In this
context, the Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) faces the challenge of
optimizing technical support, which is essential for the operation of its computer
and academic systems. This study focuses on the design and implementation of
a knowledge management model adapted to the technical support area, with the
objective of improving incident resolution and accumulating systematic and
structured knowledge that can be effectively reused. The research is based on
the adaptation of existing knowledge management models, particularly the De
Freitas and Yáber model, to create a robust system that not only resolves
incidents efficiently, but also transforms these experiences into organizational
learning. The results show that the implementation of the knowledge
management model is significantly (p<0.05) related to incident resolution, according to Pearson and Spearman correlation tests. Furthermore, the
proposed design approach optimizes the ability of the technical staff to manage
and apply the acquired knowledge in future problem solving | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | M_ING_232 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Gestión del Conocimientos | es_PE |
dc.subject | Soporte técnico | es_PE |
dc.subject | Incidencias tecnológicas | es_PE |
dc.title | Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ingeniería | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3722-7252 | es_PE |
renati.author.dni | 71233721 | |
renati.advisor.dni | 40741843 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 612177 | es_PE |
renati.juror | Lazo Aguirre, Walter Aurelio | |
renati.juror | Abanto Cabrera, Heber Gerson | |
renati.juror | Cerna Sánchez, Eduardo Elmer | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2026-10-16 | |