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dc.contributor.advisorInfantes Quiroz, Freddy Henrry
dc.contributor.authorSánchez Vargas, Ronny Alexis
dc.creatorSánchez Vargas, Ronny Alexis
dc.date.accessioned2024-10-16T21:22:25Z
dc.date.available2024-10-16T21:22:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/44911
dc.description.abstractLa eficiencia en la gestión de incidencias tecnológicas en las instituciones educativas es crucial para mantener la continuidad y calidad de los servicios que ofrecen. En este contexto, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) enfrenta el desafío de optimizar el soporte técnico, fundamental para la operatividad de sus sistemas informáticos y académicos. Este estudio se centra en el diseño e implementación de un modelo de gestión del conocimiento adaptado al área de soporte técnico, con el objetivo de mejorar la resolución de incidencias y acumular un conocimiento sistemático y estructurado que pueda ser reutilizado eficazmente. La investigación se basa en la adaptación de modelos de gestión del conocimiento existentes, particularmente el modelo de De Freitas y Yáber, para crear un sistema robusto que no solo resuelva incidencias de manera eficiente, sino que también transforme estas experiencias en aprendizaje organizacional. Los resultados demuestran que la implementación del modelo de gestión del conocimiento se relaciona significativamente (p<0,05) con la resolución de incidencias, según las pruebas de correlación de Pearson y Spearman. Además, el enfoque del diseño propuesto optimiza la capacidad del personal técnico para gestionar y aplicar el conocimiento adquirido en la resolución de problemas futuroses_PE
dc.description.abstractEfficiency in the management of technological incidents in educational institutions is crucial to maintain the continuity and quality of the services they offer. In this context, the Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) faces the challenge of optimizing technical support, which is essential for the operation of its computer and academic systems. This study focuses on the design and implementation of a knowledge management model adapted to the technical support area, with the objective of improving incident resolution and accumulating systematic and structured knowledge that can be effectively reused. The research is based on the adaptation of existing knowledge management models, particularly the De Freitas and Yáber model, to create a robust system that not only resolves incidents efficiently, but also transforms these experiences into organizational learning. The results show that the implementation of the knowledge management model is significantly (p<0.05) related to incident resolution, according to Pearson and Spearman correlation tests. Furthermore, the proposed design approach optimizes the ability of the technical staff to manage and apply the acquired knowledge in future problem solvinges_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesM_ING_232
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectGestión del Conocimientoses_PE
dc.subjectSoporte técnicoes_PE
dc.subjectIncidencias tecnológicases_PE
dc.titleModelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicacioneses_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingenieríaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3722-7252es_PE
renati.author.dni71233721
renati.advisor.dni40741843
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline612177es_PE
renati.jurorLazo Aguirre, Walter Aurelio
renati.jurorAbanto Cabrera, Heber Gerson
renati.jurorCerna Sánchez, Eduardo Elmer
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2026-10-16


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