La sobreprotección y la autonomía en niños del nivel Inicial de Instituciones Educativas del distrito de Trujillo, 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
sobreprotección y la autonomía en niños del nivel Inicial de Instituciones
Educativas del distrito de Trujillo, 2023. La problemática surgió a través de la
observación de los niños y niñas que presentaban baja autonomía. La
investigación se enmarcó en un diseño no experimental de tipo transversal, de
naturaleza básica con un enfoque cuantitativo y un nivel descriptivo correlacional,
considerando como muestra de estudio a 201 alumnos y 201 padres de familia.
Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la ficha de
observación ""Hábitos de autonomía en niños(as) del nivel inicial (ciclo II)"" y el
cuestionario ""Amor o cuidados desmedidos"", aplicando en ambos la escala de
Likert. La manipulación estadística se llevó a cabo mediante tablas de distribución
de frecuencias, gráficos de barras y su correspondiente interpretación. Con
respecto a la validación, se aplicó el método de Spearman, obteniéndose rs = -
0.267, con un p = 0.000 < 0.05, lo cual indicó que hubo una relación negativa baja
e inversa entre la variable de sobreprotección y la autonomía en los niños del
nivel inicia. Se concluyó que existe una relación significativa entre ambas
variables, destacando la importancia de brindar una protección pertinente para
ayudar a lograr una autonomía eficiente The present research aimed to determine the relationship between
overprotection and autonomy in children at the Early Childhood Education level in
educational institutions in the district of Trujillo, 2023. The issue arose through the
observation of children who exhibited low autonomy. The research was framed in
a non-experimental, cross-sectional design, of a basic nature with a quantitative
approach and a descriptive-correlational level, considering a sample of 201
students and 201 parents. Two instruments were used for data collection: the
observation sheet ""Habits of autonomy in early childhood education (cycle II)"" and
the questionnaire ""Love or excessive care,"" both using the Likert scale.Statistical
manipulation was carried out using frequency distribution tables, bar charts, and
their corresponding interpretation. Regarding validation, the Spearman method
was applied, obtaining rs = -0.267, with a p = 0.000 < 0.05, indicating a low
negative and inverse relationship between the variable of overprotection and
autonomy in early childhood education children. It was concluded that there is a
significant relationship between both variables, highlighting the importance of
providing relevant protection to help achieve efficient autonomy
Subject
Collections
- Educación Inicial [112]