Inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en niños de instituciones educativas privadas del nivel inicial de Trujillo, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Asto Flores, Karen Analith
Gonzáles Alfaro, Lalia de los Angeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación se ha realizado con el objetivo de determinar
la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en niños de
instituciones educativas privadas del nivel inicial de Trujillo, 2024. Es una
investigación de tipo básica, con nivel correlacional, a su vez tuvo como muestra
274 niños y niñas de instituciones educativas privadas del nivel inicial de Trujillo,
2024. Para su ejecución se realizó la técnica de observación para los dos
instrumentos. Los instrumentos realizados son la guía de observación y lista de
cotejo, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos y presentan una
confiabilidad de 0.967 y 0.980 respectivamente.
Los resultados, tras el análisis correlacional de Sperman, indican que existe una
relación altamente significativa de (rho=.590; p<.01), directa y con efecto de
tamaño medio entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. De
esta manera se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.
Esto demuestra una relación altamente significativa directa y con efecto medio
entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo
Entonces, como resultado existe una relación significativa entre la inteligencia
emocional con el aprendizaje significativo cumpliendo un rol esencial en el
crecimiento de los niños y niñas, logrando así trabajar lo cognitivo y lo emocional
en conjunto, aplicando diferentes e innovadoras estrategias que sean llamativas y
del interés del niño al momento de aprender para lograr un buen desarrollo óptimo
e integral en todo su proceso educativo The present research study has been carried out with the objective of determining
the relationship between emotional intelligence and meaningful learning in children
from private educational institutions at the initial level of Trujillo, 2024. It is a basic
type of research, with a correlational level, in its time had as a sample 274 boys
and girls from private educational institutions at the initial level of Trujillo, 2024. For
its execution, the observation technique was carried out for the two instruments.
The instruments used are the observation guide and checklist, which were
validated through expert judgment and have a reliability of 0.967 and 0.980
respectively.
The results, after Sperman's correlational analysis, indicate that there is a highly
significant relationship of (rho=.590; p<.01), direct and with a medium effect size
between emotional intelligence and meaningful learning. In this way the null
hypothesis is rejected and the research hypothesis is accepted. This demonstrates
a highly significant direct relationship with a medium effect between emotional
intelligence and meaningful learning.
So, as a result, there is a significant relationship between emotional intelligence
and meaningful learning, playing a fundamental role in the development of boys
and girls, thus managing to work cognitively and emotionally together, applying
different and innovative strategies that are striking and interest of the child when
learning to achieve good, optimal and comprehensive development throughout
their educational process
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]