Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMercado Alvarado, Estuardo Augusto
dc.contributor.authorAsto Flores, Karen Analith
dc.contributor.authorGonzáles Alfaro, Lalia de los Angeles
dc.creatorAsto Flores, Karen Analith
dc.date.accessioned2024-10-17T22:12:39Z
dc.date.available2024-10-17T22:12:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/45031
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en niños de instituciones educativas privadas del nivel inicial de Trujillo, 2024. Es una investigación de tipo básica, con nivel correlacional, a su vez tuvo como muestra 274 niños y niñas de instituciones educativas privadas del nivel inicial de Trujillo, 2024. Para su ejecución se realizó la técnica de observación para los dos instrumentos. Los instrumentos realizados son la guía de observación y lista de cotejo, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos y presentan una confiabilidad de 0.967 y 0.980 respectivamente. Los resultados, tras el análisis correlacional de Sperman, indican que existe una relación altamente significativa de (rho=.590; p<.01), directa y con efecto de tamaño medio entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. De esta manera se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Esto demuestra una relación altamente significativa directa y con efecto medio entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo Entonces, como resultado existe una relación significativa entre la inteligencia emocional con el aprendizaje significativo cumpliendo un rol esencial en el crecimiento de los niños y niñas, logrando así trabajar lo cognitivo y lo emocional en conjunto, aplicando diferentes e innovadoras estrategias que sean llamativas y del interés del niño al momento de aprender para lograr un buen desarrollo óptimo e integral en todo su proceso educativoes_PE
dc.description.abstractThe present research study has been carried out with the objective of determining the relationship between emotional intelligence and meaningful learning in children from private educational institutions at the initial level of Trujillo, 2024. It is a basic type of research, with a correlational level, in its time had as a sample 274 boys and girls from private educational institutions at the initial level of Trujillo, 2024. For its execution, the observation technique was carried out for the two instruments. The instruments used are the observation guide and checklist, which were validated through expert judgment and have a reliability of 0.967 and 0.980 respectively. The results, after Sperman's correlational analysis, indicate that there is a highly significant relationship of (rho=.590; p<.01), direct and with a medium effect size between emotional intelligence and meaningful learning. In this way the null hypothesis is rejected and the research hypothesis is accepted. This demonstrates a highly significant direct relationship with a medium effect between emotional intelligence and meaningful learning. So, as a result, there is a significant relationship between emotional intelligence and meaningful learning, playing a fundamental role in the development of boys and girls, thus managing to work cognitively and emotionally together, applying different and innovative strategies that are striking and interest of the child when learning to achieve good, optimal and comprehensive development throughout their educational processes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_656
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectaprendizaje significativoes_PE
dc.titleInteligencia emocional y el aprendizaje significativo en niños de instituciones educativas privadas del nivel inicial de Trujillo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6909-9008es_PE
renati.author.dni71924972
renati.author.dni70280519
renati.advisor.dni18142738
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorMerino Carranza, Evelin Margot
renati.jurorBarrios Araujo De Portales, Blanca Rosa
renati.jurorReyes Gonzáles, Roxana Milagritos
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess