Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en niños de instituciones educativas privadas del nivel inicial de Trujillo, 2024
dc.contributor.advisor | Mercado Alvarado, Estuardo Augusto | |
dc.contributor.author | Asto Flores, Karen Analith | |
dc.contributor.author | Gonzáles Alfaro, Lalia de los Angeles | |
dc.creator | Asto Flores, Karen Analith | |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T22:12:39Z | |
dc.date.available | 2024-10-17T22:12:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/45031 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en niños de instituciones educativas privadas del nivel inicial de Trujillo, 2024. Es una investigación de tipo básica, con nivel correlacional, a su vez tuvo como muestra 274 niños y niñas de instituciones educativas privadas del nivel inicial de Trujillo, 2024. Para su ejecución se realizó la técnica de observación para los dos instrumentos. Los instrumentos realizados son la guía de observación y lista de cotejo, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos y presentan una confiabilidad de 0.967 y 0.980 respectivamente. Los resultados, tras el análisis correlacional de Sperman, indican que existe una relación altamente significativa de (rho=.590; p<.01), directa y con efecto de tamaño medio entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. De esta manera se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Esto demuestra una relación altamente significativa directa y con efecto medio entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo Entonces, como resultado existe una relación significativa entre la inteligencia emocional con el aprendizaje significativo cumpliendo un rol esencial en el crecimiento de los niños y niñas, logrando así trabajar lo cognitivo y lo emocional en conjunto, aplicando diferentes e innovadoras estrategias que sean llamativas y del interés del niño al momento de aprender para lograr un buen desarrollo óptimo e integral en todo su proceso educativo | es_PE |
dc.description.abstract | The present research study has been carried out with the objective of determining the relationship between emotional intelligence and meaningful learning in children from private educational institutions at the initial level of Trujillo, 2024. It is a basic type of research, with a correlational level, in its time had as a sample 274 boys and girls from private educational institutions at the initial level of Trujillo, 2024. For its execution, the observation technique was carried out for the two instruments. The instruments used are the observation guide and checklist, which were validated through expert judgment and have a reliability of 0.967 and 0.980 respectively. The results, after Sperman's correlational analysis, indicate that there is a highly significant relationship of (rho=.590; p<.01), direct and with a medium effect size between emotional intelligence and meaningful learning. In this way the null hypothesis is rejected and the research hypothesis is accepted. This demonstrates a highly significant direct relationship with a medium effect between emotional intelligence and meaningful learning. So, as a result, there is a significant relationship between emotional intelligence and meaningful learning, playing a fundamental role in the development of boys and girls, thus managing to work cognitively and emotionally together, applying different and innovative strategies that are striking and interest of the child when learning to achieve good, optimal and comprehensive development throughout their educational process | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_656 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | aprendizaje significativo | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en niños de instituciones educativas privadas del nivel inicial de Trujillo, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6909-9008 | es_PE |
renati.author.dni | 71924972 | |
renati.author.dni | 70280519 | |
renati.advisor.dni | 18142738 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Merino Carranza, Evelin Margot | |
renati.juror | Barrios Araujo De Portales, Blanca Rosa | |
renati.juror | Reyes Gonzáles, Roxana Milagritos | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación Inicial [122]