Show simple item record

dc.contributor.advisorNieto Rivas, Elier Abiud
dc.contributor.authorArteaga Burgos, Susan Paola
dc.contributor.authorAlcántara Angulo, Daniela Milagritos
dc.creatorArteaga Burgos, Susan Paola
dc.date.accessioned2024-10-17T22:21:57Z
dc.date.available2024-10-17T22:21:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/45071
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida los cuentos infantiles desarrollan la competencia se comunica oralmente en niños de 5 años de una IE de nivel Inicial, Trujillo 2023, en base a una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, con diseño pre experimental de un solo grupo pre-test y post-test, donde se contó con la participación de 23 niños, que fueron seleccionado mediante un muestreo no probabilístico y fueron evaluados mediante una guía de observación validada por expertos en la temática. Los resultados antes de la aplicación de los cuentos infantiles reportaron que el 91.30% de los niños se encontraba en un nivel “En inicio” y el 8.70% restante “En Progreso” en la comunicación oral. Durante el post-test, el 91.30% alcanzó un nivel “logrado” y sólo el 8.70% se mantuvo “En inicio” en dicha competencia. Además, existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes alcanzados en el pre-test y post-test (Z=-4.110; p<0.05) demostrando que los cuentos infantiles han tenido un impacto significativo en la mejora de la comunicación oral de los niños de 5 años de una IE de nivel inicial, Trujillo 2023, lo cual permite aceptar la hipótesis de investigación. En conclusión, que los cuentos infantiles son eficaces para el desarrollo de las habilidades comunicativases_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research was to determine to what extent children's stories develop the oral communication competence in 5-year-old children from an Initial level IE, Trujillo 2023, based on an applied research, with a quantitative approach, with a pre-experimental design of a single pre-test and post-test group, where 23 children participated, who were selected through a non-probabilistic sampling and were evaluated through an observation guide validated by experts in the subject. The results before the application of the children's stories reported that 91.30% of the children were at a ""Beginning"" level and the remaining 8.70% were ""In Progress"" in oral communication. During the post-test, 91.30% reached a ""achieved"" level and only 8.70% remained ""Beginning"" in said competence. In addition, there are statistically significant differences between the scores achieved in the pre-test and post-test (Z=-4.110; p<0.05) demonstrating that children's stories have had a significant impact on improving the oral communication of 5- year-old children from an early childhood education center, Trujillo 2023, which allows us to accept the research hypothesis. In conclusion, children's stories are effective for the development of communication skillses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_658
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCuentos infantileses_PE
dc.subjectcomunicación orales_PE
dc.subjecthabilidades comunicativases_PE
dc.titleCuentos infantiles para desarrollar la competencia, se comunica oralmente, en niños de 5 años de una I.E de nivel inicial, Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4958-4890es_PE
renati.author.dni60222835
renati.author.dni73101877
renati.advisor.dni002522047
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorEscurra García, Chiara Victoria
renati.jurorGamarra Chirinos, Olga Patricia
renati.jurorHerrera Burga, Roberto
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess