Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio de Casma - Ancash, 2022
dc.contributor.advisor | Borrego Rosas Carlos Esteban | |
dc.contributor.author | Bardales Alcalde Angela Valeria | |
dc.contributor.author | Tirado Tapia Diana Carolina | |
dc.creator | Bardales Alcalde, Angela Valeria | |
dc.date.accessioned | 2024-10-25T17:01:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-25T17:01:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/45652 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio de Casma - Ancash, 2022, con un método sustantivo, transversal, no experimental y correlacional, en una muestra de 103 estudiantes del primer al quinto grado de secundaria, administrando el inventario de inteligencia emocional BarOn ICE: Na, creado por Reuven BarOn (1997), con adaptación viii limeña por Ugarriza y Pajares (2002), con propiedades psicométricas por Matta y Olaya (2022), para la ciudad de Nuevo Chimbote; y la Escala de Bienestar Psicológico creada por Carol Diane Ryff (1995), en Estados Unidos, con adaptación al español por Díaz, et al (2006), con propiedades psicométricas por Cabos (2019), en la ciudad de Nuevo Chimbote. Obteniendo un nivel medio en inteligencia emocional (59%), y un nivel medio en bienestar psicológico (52.2%), determinándose que no existe relación entre Inteligencia emocional y Bienestar psicológico (p=.103; rho=.141). Concluyendo que las dimensiones de manejo de emociones e interpersonal se relacionan con el bienestar de los estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this study was to determine the relationship between emotional intelligence and psychological well-being in high school students from a school in Casma - Ancash, 2022, with a substantive, cross-sectional, non-experimental and correlational method, in a sample of 103 students from the first to fifth grade of high school, administering the emotional intelligence inventory BarOn ICE: Na, created by Reuven BarOn (1997), with Lima adaptation by Ugarriza and Pajares (2002), with psychometric properties by Matta and Olaya (2022), for the city of New Chimbote; and the Psychological Well-being Scale created by Carol Diane Ryff (1995), in the United States, with adaptation to Spanish by Díaz, et al (2006), with psychometric properties by Cabos (2019), in the city of Nuevo Chimbote. Obtaining a medium level in emotional intelligence (59%), and a medium level in psychological well-being (52.2%), determining that there is no relationship between emotional intelligence and psychological well-being (p=.103; rho=.141). Concluding that the dimensions of emotion management and interpersonal are related to the well-being of students | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_495 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_PE |
dc.subject | Bienestar Psicologico | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio de Casma - Ancash, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicologia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicologia | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6168-300X | es_PE |
renati.author.dni | 70183268 | |
renati.author.dni | 70801470 | |
renati.advisor.dni | 40266398 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Palacios Serna Lina Iris | |
renati.juror | Malpica Risco Vhanya Olenka | |
renati.juror | Caro Vela Jorge Miguel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [531]