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Análisis del congestionamiento vehicular y propuesta de solución en la intersección de las avenidas América Norte y Federico Villarreal
dc.contributor.advisor | Merino Martínez, Marcelo Edmundo | |
dc.contributor.author | Valdivia Mudarra, Leonardo Alberone | |
dc.creator | Valdivia Mudarra, Leonardo Alberone | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T13:33:52Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T13:33:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/47411 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, la congestión vehicular, se ve presente en toda la zona de estudio, el tráfico vehicular y peatonal se ve intensificada en horas punta. Por este motivo se planteó la problemática: ¿El análisis del ciclo de semáforos en la intersección de las avenidas América Norte y Federico Villarreal reducirá la congestión vehicular? El objetivo principal de la investigación es analizar la congestión vehicular y proponer una solución de mejora en la intersección de las avenidas América Norte y Federico Villarreal. La metodología de investigación es aplicada y cuantitativa. El diseño de la investigación es experimental porque se manipulará la variable independiente modificando los tiempos y ciclos de optimización para establecer la causa – efecto. Se desarrollo la toma de datos de los aforos vehiculares y peatonales, el cual se analizó en un periodo de 12 horas, desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., los datos recogidos se realizaron en las avenidas América Norte y Federico Villareal. Se realizo el flujo de saturación y el grado de saturación teniendo 1.467. Se determino los volúmenes y flujos de entradas para cada tipo de vehículo que se presentó en la zona de estudio, también se hizo las medidas de las colas vehiculares teniendo un promedio entre 50 y 65 metros. Se realizo el modelamiento de software PTV Vissim para verificar la congestión vehicular conforme a los indicadores de simulación y parámetros de estudio. Asi mismo, se realizado la calibración para las corridas, teniendo un mínimo de corridas de 23. También se analizó la validación del modelamiento, teniendo así un sig. bilateral de 0.00, lo que indica que se rechaza la hipótesis nula, afirmando la hipótesis alternativa, indicando que el H del modelo = H del campo. Se concluye que, al aplicar la propuesta de mejora del ciclo de semaforización, se obtienen los resultados siguientes: se redujo colas en 41.69 m, en colas máximas QLenMax en 129.17 m. Asi mismo se tiene la reducción promedio del retraso vehicular (vehDaley) en 57.51, las detenciones (StopDelay) en 44.21 y las paradas vehiculares en 1.76, reduciendo así la congestión vehicular en la zona de estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | At present, traffic congestion is present throughout the study area, and vehicular and pedestrian traffic is intensified at peak hours. For this reason, the problem was posed: Will the analysis of the traffic light cycle at the intersection of North America and Federico Villarreal Avenues reduce traffic congestion? The main objective of the research is to analyse traffic congestion and propose an improvement solution at the intersection of América Norte and Federico Villarreal Avenues. The research methodology is applied and quantitative. The research design is experimental because the independent variable will be manipulated by modifying the times and optimisation cycles to establish the cause-effect. The data collection of vehicular and pedestrian traffic flow was developed, which was analysed in a period of 12 hours, from 7:00 a.m. to 8:00 p.m., the data collected was carried out in the North America and Federico Villareal avenues. The saturation flow and the degree of saturation were carried out, taking 1.467. We determined the volumes and flows of entrances for each type of vehicle in the study area, and also measured the vehicle queues, with an average of between 50 and 65 metres. PTV Vissim software modelling was performed to verify vehicle congestion according to the simulation indicators and study parameters. The validation of the modelling was also analysed, with a bilateral sig of 0.00, which indicates that the null hypothesis is rejected, affirming the alternative hypothesis, indicating that the H of the model = H of the field. It is concluded that, by applying the proposal to improve the traffic light cycle, the following results were obtained: queues were reduced by 41.69 m, in maximum queues QLenMax by 129.17 m. Likewise, the average vehicle delay (vehDaley) was reduced by 57.51, stops (StopDelay) by 44.21 and vehicle stops by 1.76, thus reducing vehicle congestion in the study area. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2624 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | PTV Vissim | es_PE |
dc.subject | Colas y Colas Máximas | es_PE |
dc.title | Análisis del congestionamiento vehicular y propuesta de solución en la intersección de las avenidas América Norte y Federico Villarreal | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieria | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingenieria Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4733-4959 | es_PE |
renati.author.dni | 75868337 | |
renati.advisor.dni | 17983739 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Hurtado Zamora, Oswaldo | |
renati.juror | Rodríguez Ramos, Mamerto | |
renati.juror | Henríquez Ulloa, Juan Paul Edward | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Ingeniería Civil [1260]