Taller de herramientas digitales en las competencias tecnológicas de los docentes del nivel inicial, La Libertad - 2023
Date
2024Author(s)
Díaz Vera, Ursula Fabiana
Rosario Loyola, María Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre El Taller
de Herramientas Digitales y su relación con las Competencias Tecnológicas de
los Docentes del Nivel Inicial, La Libertad - 2023, ya que el taller se proyectó para
un espacio de aprendizaje participativo e interactivo en donde se proporcionó a
los docentes los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan
integrar la tecnología de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. Para
encontrar los resultados, se utilizó un diseño de investigación pre experimental de
corte aplicada; asimismo, la población estuvo conformada por 5707 docentes del
departamento La Libertad, teniendo como muestra 25 docentes. Para la
recolección de datos se empleó un instrumento: Encuesta – Cuestionario cerrado,
la cual permiten medir la variable dependiente Competencias tecnológicas de las
docentes, a través de sus dimensiones. Luego de aplicar Software SPSS y
Rangos de Wilconxon, se determinó que existe una diferencia significativa entre el
pre y post test del taller de herramientas digitales. Como conclusión se obtuvo que
cierta cantidad de docentes tenían casi conocimiento y manejo nulo de las
herramientas digitales, sin embargo, al realizar el taller se pudo obtener y
fortalecer las competencias tecnológicas en las docentes de La Libertad, 2023 This research aimed to determine the relationship between the Digital Tools
Workshop and its correlation with the Technological Competencies of Early
Childhood Education Teachers in La Libertad - 2023. The workshop was designed
as a participative and interactive learning space, providing teachers with the
knowledge and tools necessary to effectively integrate technology into their
pedagogical practices. To obtain results, a pre-experimental applied research
design was employed, with a population of 5,707 teachers in the La Libertad
department, and a sample of 25 teachers. Data collection involved the use of an
instrument: a closed questionnaire survey, measuring the dependent variable of
teachers' technological competencies across various dimensions. After applying
SPSS software and Wilcoxon Ranks, it was determined that there is a significant
difference between the pre and post-test results of the digital tools workshop. In
conclusion, it was found that a certain number of teachers had almost no
knowledge or skills in digital tools initially. However, through the workshop,
technological competencies among teachers in La Libertad, 2023, were acquired
and strengthened.
Collections
- Educación Inicial [129]