Estimulación de habilidades lingüísticas en el desarrollo de la autonomía en niños de cinco años de una Institución Educativa, 2023
Abstract
En la presente tesis “Estimulación de habilidades lingüísticas en el desarrollo de la
autonomía en niños de cinco años de una Institución Educativa, 2023”, con el
objetivo de Aplicar un programa de habilidades lingüísticas para mejorar la
autonomía en niños de cinco años de una institución.
El tipo de investigación es cualitativo y aplicativo dado que los datos se recogieron
para examinar y describir el crecimiento de la autonomía en los alumnos del aula
de cinco años de la Institución Educativa Isabel Honorio en Trujillo 2023. La
muestra que se consideró para la investigación es de 27 niños de los cuales se
dividen en 2 grupos, el grupo experimental de 14 niños y el grupo de control de 13
niños. Se realizo las pruebas de hipótesis, en donde se obtuvo sig. Bilateral y
unilateral de 0.000 lo que confirmo que para la t - students al tener una
significancia < 0.05, la hipótesis nula se rechaza, indicando así que la
estimulación de las habilidades lingüísticas mejorar el desarrollo de la autonomía.
Se realizo el análisis de los resultados del postest en referencia al pretest para
verificar el desarrollo de las mejoras de la autonomía mediante el uso de las
habilidades lingüísticas de las cuales se logra apreciar una mejora del 55% en lo
que respecta a la autonomía del grupo experimental, para ellos se logra ver las
mejoras notorias siendo que los niños no dejaban de participar en las sesiones de
sus docentes. Concluyendo así que se logra mejorar la autonomía mediante el
uso de herramientas que apliquen las habilidades lingüísticas en los niños In the present thesis ""Stimulation of linguistic skills in the development of
autonomy in five year old children of an Educational Institution, 2023"", with the
objective of Applying a program of linguistic skills to improve autonomy in five year
old children of an institution.
The type of research is qualitative and applicative given that the data were
collected to examine and describe the growth of autonomy in the students of the
five year old classroom of the Isabel Honorio Educational Institution in Trujillo
2023. The sample considered for the research was 27 children divided into two
groups, the experimental group of 14 children and the control group of 13
children. The hypothesis tests were carried out and obtained for the dimensions
self-confidence, respect for others and decision making, 0.852, 0.960 and 1.000
respectively, which showed that for the t-students, these values are greater than
0.05, so the null hypothesis is rejected. The analysis of the results of the post-test
was carried out in reference to the pre-test to verify the development of the
improvements in autonomy through the use of linguistic skills, which showed an
improvement of 55% with respect to the autonomy of the experimental group, for
which it was possible to see the notorious improvements, since the children did
not stop participating in the sessions of their teachers. Thus, concluding that
autonomy is improved through the use of tools that apply linguistic skills in
children.
Subject
Collections
- Educación Inicial [129]