Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrios Araujo de Portales, Blanca Rosa.
dc.contributor.authorCastillo Monzón Vilma Elizabeth
dc.creatorCastillo Monzón, Vilma Elizabeth
dc.date.accessioned2024-11-08T20:11:32Z
dc.date.available2024-11-08T20:11:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/47711
dc.description.abstractEn la presente tesis “Estimulación de habilidades lingüísticas en el desarrollo de la autonomía en niños de cinco años de una Institución Educativa, 2023”, con el objetivo de Aplicar un programa de habilidades lingüísticas para mejorar la autonomía en niños de cinco años de una institución. El tipo de investigación es cualitativo y aplicativo dado que los datos se recogieron para examinar y describir el crecimiento de la autonomía en los alumnos del aula de cinco años de la Institución Educativa Isabel Honorio en Trujillo 2023. La muestra que se consideró para la investigación es de 27 niños de los cuales se dividen en 2 grupos, el grupo experimental de 14 niños y el grupo de control de 13 niños. Se realizo las pruebas de hipótesis, en donde se obtuvo sig. Bilateral y unilateral de 0.000 lo que confirmo que para la t - students al tener una significancia < 0.05, la hipótesis nula se rechaza, indicando así que la estimulación de las habilidades lingüísticas mejorar el desarrollo de la autonomía. Se realizo el análisis de los resultados del postest en referencia al pretest para verificar el desarrollo de las mejoras de la autonomía mediante el uso de las habilidades lingüísticas de las cuales se logra apreciar una mejora del 55% en lo que respecta a la autonomía del grupo experimental, para ellos se logra ver las mejoras notorias siendo que los niños no dejaban de participar en las sesiones de sus docentes. Concluyendo así que se logra mejorar la autonomía mediante el uso de herramientas que apliquen las habilidades lingüísticas en los niñoses_PE
dc.description.abstractIn the present thesis ""Stimulation of linguistic skills in the development of autonomy in five year old children of an Educational Institution, 2023"", with the objective of Applying a program of linguistic skills to improve autonomy in five year old children of an institution. The type of research is qualitative and applicative given that the data were collected to examine and describe the growth of autonomy in the students of the five year old classroom of the Isabel Honorio Educational Institution in Trujillo 2023. The sample considered for the research was 27 children divided into two groups, the experimental group of 14 children and the control group of 13 children. The hypothesis tests were carried out and obtained for the dimensions self-confidence, respect for others and decision making, 0.852, 0.960 and 1.000 respectively, which showed that for the t-students, these values are greater than 0.05, so the null hypothesis is rejected. The analysis of the results of the post-test was carried out in reference to the pre-test to verify the development of the improvements in autonomy through the use of linguistic skills, which showed an improvement of 55% with respect to the autonomy of the experimental group, for which it was possible to see the notorious improvements, since the children did not stop participating in the sessions of their teachers. Thus, concluding that autonomy is improved through the use of tools that apply linguistic skills in children.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_663
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades Lingüísticases_PE
dc.subjectAutonomiaes_PE
dc.titleEstimulación de habilidades lingüísticas en el desarrollo de la autonomía en niños de cinco años de una Institución Educativa, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6195-5992es_PE
renati.author.dni77201462
renati.advisor.dni18091457
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorCabanillas Vizconde, Guilianna
renati.jurorValverde Lozano, Rosa Linda
renati.jurorChe León Alfaro, Marianela
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess