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dc.contributor.advisorQuispe Villanueva, Edgardo Bagate
dc.contributor.authorBejarano Luján, Patricia Esther
dc.creatorBejarano Luján, Patricia Esther
dc.date.accessioned2024-11-14T15:38:19Z
dc.date.available2024-11-14T15:38:19Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/48031
dc.description.abstractPerú es un país mega diverso, en el habita un gigantesco número de animales, plantas y culturas propias. Su riqueza biológica se debe a la variedad de regiones naturales que conforman diferentes paisajes en el territorio peruano. Ante tal situación el Estado peruano enfrenta una lucha por proteger sus recursos biológicos de la biopiratería, pues aquella viene generando serios perjuicios para el Perú, y en especial a las comunidades campesinas y nativas que han visto cómo se apropian de sus conocimientos tradicionales. A pesar que existe una serie de normas internacionales que protege a nuestro país frente a dichos actos, destacando el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, el cual entró en vigor en nuestro país el 12 de octubre de 2014; no obstante, aún existen problemas por adecuar e incorporar una serie de novedades introducidas por el referido protocolo en nuestra legislación interna. Por lo expuesto, a través de la presente investigación buscamos determinar cuáles son los fundamentos iusfilosóficos en virtud de los cuales justifica que la creación, conservación y transmisión de los conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos, constituyen un derecho humano específico de las comunidades campesinas y nativas en nuestro país. Empleándose los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, exegético e histórico se ha realizado el análisis de documentos del tema de estudio que involucra el estado actual del derecho ambiental, pueblos indígenas y medio ambiente, protección del derecho a la preservación de los conocimientos de los pueblos indígenas, y la naturaleza como sujeto de derecho, la protección de los recursos genéticos de las comunidades andinas y amazónicas y el Protocolo de Nagoya. Concluyéndose que a partir de estos fundamentos iusfilosóficos se puede constituir un derecho humano específico de las comunidades campesinas y nativas en nuestro país, permitiendo que sus conocimientos tradicionales no sean tomados por terceros, y a su vez estos lucren con dichos conocimientoses_PE
dc.description.abstractPeru is a mega diverse country, home to a gigantic number of animals, plants and its own cultures. Its biological richness is due to the variety of natural regions that make up different landscapes in the Peruvian territory. Faced with such a situation, the Peruvian State faces a struggle to protect its biological resources from biopiracy, since it has been generating serious damage to Peru, and especially to the peasant and native communities that have seen how their traditional knowledge is appropriated. Although there is a series of international standards that protect our country against such acts, highlighting the Convention on Biological Diversity and the Nagoya Protocol, which came into force in our country on October 12, 2014. However, there are still problems to adapt and incorporate a series of new features introduced by the aforementioned protocol into our internal legislation. Therefore, through this research we seek to determine what are the legal- philosophical foundations by virtue of which it justifies that the creation, conservation and transmission of traditional knowledge associated with genetic resources constitute a specific human right of peasant and native communities. In our country. Using analytical-synthetic, inductive-deductive, exegetical and historical methods, the analysis of documents on the subject of study that involves the current state of environmental law, indigenous peoples and the environment, protection of the right to the preservation of knowledge of indigenous peoples, and nature as a subject of law, the protection of the genetic resources of the Andean and Amazonian communities and the Nagoya Protocol. Concluding that from these legal-philosophical foundations a specific human right of the peasant and native communities in our country can be constituted, allowing their traditional knowledge not to be taken by third parties, and in turn they profit from said knowledge.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesD_DERE_068
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectConocimientos Tradicionaleses_PE
dc.subjectRecursos Geneticoses_PE
dc.titleLos conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos como derecho humano especifico de las comunidades campesinas y nativas en el Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Derechoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctoradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8277-9008es_PE
renati.author.dni32981840
renati.advisor.dni18101563
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline421998es_PE
renati.jurorRebaza Martell, Alejandro Arturo
renati.jurorCarbajal Sánchez, Henry Armando
renati.jurorSilva Chinchay, Leiby Milagros
dc.publisher.countryPEes_PE


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