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Los conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos como derecho humano especifico de las comunidades campesinas y nativas en el Perú
dc.contributor.advisor | Quispe Villanueva, Edgardo Bagate | |
dc.contributor.author | Bejarano Luján, Patricia Esther | |
dc.creator | Bejarano Luján, Patricia Esther | |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T15:38:19Z | |
dc.date.available | 2024-11-14T15:38:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/48031 | |
dc.description.abstract | Perú es un país mega diverso, en el habita un gigantesco número de animales, plantas y culturas propias. Su riqueza biológica se debe a la variedad de regiones naturales que conforman diferentes paisajes en el territorio peruano. Ante tal situación el Estado peruano enfrenta una lucha por proteger sus recursos biológicos de la biopiratería, pues aquella viene generando serios perjuicios para el Perú, y en especial a las comunidades campesinas y nativas que han visto cómo se apropian de sus conocimientos tradicionales. A pesar que existe una serie de normas internacionales que protege a nuestro país frente a dichos actos, destacando el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, el cual entró en vigor en nuestro país el 12 de octubre de 2014; no obstante, aún existen problemas por adecuar e incorporar una serie de novedades introducidas por el referido protocolo en nuestra legislación interna. Por lo expuesto, a través de la presente investigación buscamos determinar cuáles son los fundamentos iusfilosóficos en virtud de los cuales justifica que la creación, conservación y transmisión de los conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos, constituyen un derecho humano específico de las comunidades campesinas y nativas en nuestro país. Empleándose los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, exegético e histórico se ha realizado el análisis de documentos del tema de estudio que involucra el estado actual del derecho ambiental, pueblos indígenas y medio ambiente, protección del derecho a la preservación de los conocimientos de los pueblos indígenas, y la naturaleza como sujeto de derecho, la protección de los recursos genéticos de las comunidades andinas y amazónicas y el Protocolo de Nagoya. Concluyéndose que a partir de estos fundamentos iusfilosóficos se puede constituir un derecho humano específico de las comunidades campesinas y nativas en nuestro país, permitiendo que sus conocimientos tradicionales no sean tomados por terceros, y a su vez estos lucren con dichos conocimientos | es_PE |
dc.description.abstract | Peru is a mega diverse country, home to a gigantic number of animals, plants and its own cultures. Its biological richness is due to the variety of natural regions that make up different landscapes in the Peruvian territory. Faced with such a situation, the Peruvian State faces a struggle to protect its biological resources from biopiracy, since it has been generating serious damage to Peru, and especially to the peasant and native communities that have seen how their traditional knowledge is appropriated. Although there is a series of international standards that protect our country against such acts, highlighting the Convention on Biological Diversity and the Nagoya Protocol, which came into force in our country on October 12, 2014. However, there are still problems to adapt and incorporate a series of new features introduced by the aforementioned protocol into our internal legislation. Therefore, through this research we seek to determine what are the legal- philosophical foundations by virtue of which it justifies that the creation, conservation and transmission of traditional knowledge associated with genetic resources constitute a specific human right of peasant and native communities. In our country. Using analytical-synthetic, inductive-deductive, exegetical and historical methods, the analysis of documents on the subject of study that involves the current state of environmental law, indigenous peoples and the environment, protection of the right to the preservation of knowledge of indigenous peoples, and nature as a subject of law, the protection of the genetic resources of the Andean and Amazonian communities and the Nagoya Protocol. Concluding that from these legal-philosophical foundations a specific human right of the peasant and native communities in our country can be constituted, allowing their traditional knowledge not to be taken by third parties, and in turn they profit from said knowledge. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | D_DERE_068 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Conocimientos Tradicionales | es_PE |
dc.subject | Recursos Geneticos | es_PE |
dc.title | Los conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos como derecho humano especifico de las comunidades campesinas y nativas en el Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8277-9008 | es_PE |
renati.author.dni | 32981840 | |
renati.advisor.dni | 18101563 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.discipline | 421998 | es_PE |
renati.juror | Rebaza Martell, Alejandro Arturo | |
renati.juror | Carbajal Sánchez, Henry Armando | |
renati.juror | Silva Chinchay, Leiby Milagros | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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