Comunicación interna y compromiso organizacional en los colaboradores de un restaurante en Chiclayo - 2022
Resumen
El propósito del estudio fue determinar cómo se relacionan la comunicación interna
y el compromiso organizacional entre los colaboradores de un restaurante.
Planteándose una investigación desde el enfoque cuantitativo, el diseño es no
experimental, nivel correlacional, tipo básica. La población está integrada por los
colaboradores de un restaurante en Chiclayo, que ascienden a un total de 40
personas, evaluándose en esta investigación a la totalidad, a través de una muestra
censal. Se usó la encuesta como técnica de recopilación de datos, cuyo instrumento
fue el cuestionario de cada variable de Calero y Quito (2020) adaptado por la autora
con adecuados índices de validez y confiabilidad. Se determinó una relación directa
y muy significativa entre las variables evaluadas (rho=,729; p<0,01). Así también
se halló relación directa entre comunicación interna con compromiso afectivo
(rho=,730; p<0,01), compromiso continuo (rho =,653; p<0,01) y compromiso
normativo (rho =,649; p<0,01). Se llega a la conclusión que, a mayor comunicación
interna, mayor compromiso organizacional, por tanto, es imprescindible fomentar
una adecuada comunicación interna para el éxito de una organización. The objective of the study was to determine the relationship between internal
communication and organizational commitment in the collaborators of a restaurant.
The research is based on a quantitative approach, the design is non-experimental,
correlational, basic type. The population is made up of the workers of a restaurant
in Chiclayo, amounting to a total of 40 people, all of whom were evaluated in this
research through a census sample. The survey was used as a data collection
technique, whose instrument was the questionnaire of each variable of Calero and
Quito (2020) adapted by the author with adequate validity and reliability indexes.
A direct and highly significant relationship was determined between the variables
evaluated (rho=.729; p<0.01). A direct relationship was also found between internal
communication with affective commitment (rho=.730; p<0.01), continuous
commitment (rho=.653; p<0.01) and normative commitment (rho=.649; p<0.01). It
is concluded that the greater the internal communication, the greater the
organizational commitment, therefore, it is essential to promote adequate internal
communication for the success of an organization