Diseño de una red ciclovial para la promoción del transporte no motorizado en el Centro Histórico de Trujillo
Resumen
La presente investigación propone el diseño de una red ciclovial en el centro
histórico de Trujillo, con el objetivo de fomentar el uso de transporte no motorizado.
Para ello, se realizó la realizó la siguiente pregunta: ¿Cómo es el diseño de la red
ciclovial en el Centro Histórico para la promoción del transporte no motorizado?
Con el fin de resolver la interrogante, se procedió a realizar un levantamiento
planimétrico de la zona, detallando los anchos de las calles; además, se realizó una
encuesta para conocer la aceptación de la ciclovía en la ciudad; y, finalmente se
realizó el diseño arquitectónico de la ciclovía. Durante el diseño de la ciclovía se
estableció como resultado contar con 3 tipos de ciclovías, las cuales tendrán
elementos segregadores adecuados para poder separar el flujo motorizado del no
motorizado, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios, tal y como
lo expuso la encuesta realizada, la cual arrojó una aceptabilidad por parte de la
población. Por otro lado, del estudio topográfico se pudo concluir que las calles más
pequeñas tendrán ciclocarriles y ciclovías unidireccionales; mientras que en las
avenidas de doble calzada se podrán implementar ciclovías bidireccionales. The present research proposes the design of a bicycle network in the historic center
of Trujillo, with the objective of promoting the use of non-motorized transportation.
To this end, the following question was asked: What is the design of the bicycle
network in the Historic Center for the promotion of non-motorized transportation?
In order to resolve the question, a planimetric survey of the area was carried out,
detailing the widths of the streets; In addition, a survey was carried out to find out
the acceptance of the cycle path in the city; and, finally, the architectural design of
the cycle path was carried out. During the design of the cycle path, it was discovered
that there were 3 types of cycle paths, which will have adequate segregation
elements to separate the motorized flow from the non-motorized flow, in order to
guarantee the safety of users, as stated by the survey carried out, which showed
acceptability by the population. On the other hand, from the topographic study it
was possible to conclude that the smaller streets will have cycle lanes and
unidirectional cycle paths; while on dual carriageway avenues, bi-directional cycle
lanes may be implemented.