Comercio electrónico y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Market Alessander E.I.R.L., Trujillo Periodo 2019 al 2022
Fecha
2024Autor(es)
Moreno Nuñez, Ever
Velasquez Paz, Rosaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del comercio
electrónico en la rentabilidad de la empresa Market Alessander E.I.R.L.,
Trujillo, periodo 2019 al 2022. Tuvo un enfoque es cuantitativo con un diseño
de contrastación pre experimental de un solo grupo y de con un alcance
explicativo. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica del análisis
documental y la entrevista, donde la población estuvo conformada por estados
financieros y reportes contables. Los resultados encontrados revelaron que,
de sus ventas totales, el 25.84% fue mediante comercio electrónico para el
2020 y el 28.83% en el 2021, lo cual refleja que la empresa puso mayor énfasis
en la modalidad de ventas online; por otro lado, en cuanto a los indicadores
de rentabilidad el ROA más alto de 13.05% se obtuvo en el año 2019, para
posteriormente, ir descendiendo en años posteriores. Se concluyó que pesar
de las expectativas positivas que se tenían sobre la implementación del
comercio electrónico, los resultados muestran que este no tuvo un impacto
significativo en la rentabilidad de la empresa, tal como evidencia el p-valor
obtenido de 0.990 en la prueba W de Wilcoxon, el cual supera el nivel de
significancia del 0.05; es así que, la ausencia de dicho un impacto esperado
se debió a la combinación de altos costos iniciales, inversiones significativas
y la discontinuidad en su implementación, lo cual afectó los márgenes de
rentabilidad y el potencial de crecimiento a largo plazo The objective of the research was to determine the impact of electronic
commerce on the profitability of the company Market Alessander E.I.R.L.,
Trujillo, period 2019 to 2022. It had a quantitative approach with a pre-
experimental contrast design of a single group and with an explanatory scope.
. For data collection, the technique of documentary analysis and interviews
was used, where the population was made up of financial statements and
accounting reports. The results found revealed that of its total sales, 25.84%
were through electronic commerce for 2020 and 28.83% in 2021, which
reflects that the company placed greater emphasis on the online sales
modality; On the other hand, in terms of profitability indicators, the highest ROA
of 13.05% was obtained in 2019, and subsequently decreased in subsequent
years. It was concluded that despite the positive expectations that were had
about the implementation of electronic commerce, the results show that it did
not have a significant impact on the profitability of the company, as evidenced
by the p-value obtained of 0.990 in the W test. Wilcoxon, which exceeds the
significance level of 0.05; Thus, the absence of said expected impact was due
to the combination of high initial costs, significant investments and
discontinuity in its implementation, which affected profitability margins and
long-term growth potential.
Palabras clave
Colecciones
- Contabilidad [485]