Diseño estructural del pavimento que une los Caseríos Alto Poclus, Nuevo Amanecer y Méjico, Distrito Frías, Ayabaca, Piura
Fecha
2024Autor(es)
López Ruiz, Kevin Stefano
Sandoval Jaime, Rollín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ha sido realizada en los caminos vecinales Alto Poclus,
Nuevo Amanecer y Méjico, distrito Frías, provincia de Ayabaca, Piura, con el
principal objetivo de realizar una propuesta de diseño de pavimentación óptima
aplicando la Metodología AASHTO 93 para el diseño de pavimentos flexibles.
Para la realización de este proyecto se siguieron los lineamientos establecidos en
la normativa vigente como la Norma Técnica CE. 010 de Pavimentos Urbanos, el
Manual de Carreteras: Suelos, Geología y Geotecnia dispuesto por el MTC, los
cuales permitieron calcular los espesores para cada capa estructural que compone
el pavimento flexible.
Para evaluar el tipo de tráfico vehicular que presenta la zona de estudio, se colocó
dos estaciones de conteo las cuales nos permitieron conocer el comportamiento
del tráfico en vías internas y perimetrales de la zona de estudio. La primera estación
E-1 se obtuvo un ESAL’s de 31,135.41. Así mismo, se realizaron los Estudios de
Mecánica de Suelos con fines de Pavimentación, donde se obtuvo un CBR de
6.33%, siendo este el valor más alto entre todas las muestras ensayadas, por otro
lado, se obtuvo un CBR de 3.79% siendo este el valor más crítico. Por otro lado, el
tipo de suelo que predomina en la zona de estudio es de suelo arena arcillosa o
limo arcillosa, siendo su simbología SC-SM y A-2-6 (0) según SUCS y AASHTO
respectivamente.
Finalmente, se concluye con el diseño estructural del pavimento flexible, obtenido
como espesores 0.05 m para la carpeta asfáltica, 0.10 m para la base granular y
0.10 m para la sub-base granular. Así mismo, el proyecto cuenta con un costo
directo de S/. 10,956,197.08. The present investigation has been carried out on the Alto Poclus, Nuevo Amanecer
and Méjico neighborhood roads, Frías district, province of Ayabaca, Piura, with the
main objective of making an optimal paving design proposal by applying the
AASHTO 93 Methodology for the design of flexible pavements.
For the realization of this project, the guidelines established in the current
regulations were followed, such as the Technical Standard CE. 010 of Urban
Pavements, the Manual of Roads: Soils, Geology and Geotechnics provided by the
MTC, which allowed calculating the thicknesses for each structural layer that makes
up the flexible pavement.
To evaluate the type of vehicular traffic in the study area, two counting stations were
set up, which allowed us to know the behavior of traffic on internal and perimeter
roads in the study area. The first station E-1 obtained an ESAL of 31,135.41. Soil
mechanics studies for paving purposes were also carried out, where a CBR of
6.33% was obtained, this being the highest value among all the samples tested; on
the other hand, a CBR of 3.79% was obtained, this being the most critical value. On
the other hand, the type of soil that predominates in the study area is clayey sand
or clayey silt soil, being its symbology SC-SM and A-2-6 (0) according to SUCS and
AASHTO respectively.
Finally, the structural design of the flexible pavement is concluded with a thickness
of 0.05 m for the asphalt layer, 0.10 m for the granular base and 0.10 m for the
granular sub-base. Also, the project has a direct cost of S/. 10,956,197.08.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]