Efectividad de la intervención nutricional en la glicemia basal en los pacientes diabéticos tipo II en el hospital distrital el esfuerzo - Florencia de Mora en el periodo de Mayo 2017 a Diciembre 2017
View/ Open
Download
(application/pdf: 332.3Kb)
(application/pdf: 332.3Kb)
Date
2019Author(s)
Morote García de Sánchez, Kerstyn
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de tesis está enfocado en la diabetes mellitus de tipo 2, que es una enfermedad de larga duración, que se produce principalmente al no producir la insulina suficiente el páncreas o cuando es el cuerpo que no utiliza eficazmente la insulina producida por este mismo órgano. La hormona insulina regula el azúcar que está contenida en la sangre. En casos de Diabetes Mellitus que no está siendo controlada se produce la hiperglucemia que es un estado de aumento excesivo del azúcar en el torrente sanguíneo, que su presencia en el organismo daña severamente el organismo de la persona que lo padece.
La DM tipo 2 recibe también el nombre de diabetes no insulinodependiente tiene la dificultad de que el organismo use correctamente la insulina, lo que frecuentemente es el resultado a un aumento de peso o por una excesivo sedentarismo.
La Diabetes Mellitus es una patología considerada un Enfermedad no Transmisibles, que se encuentra como prioridad en muchos países su reducción, ya que genera muchas complicaciones a diversos órganos en los pacientes afectados y por ello la calidad de vida de los mismos disminuye considerablemente. Es así que fomentar estilos de vida saludables para no llegar a padecer la enfermedad son consideradas medidas preventivas importantes como la dieta y el ejercicio. En muchos países como en España se realiza la dieta a base de 1200 Kilocalorías, lo que ha dado muchos resultados beneficiosos. Pero también hay que tener en cuenta que hay mucha población que se encuentra en estado de pre diabetes justamente por los malos hábitos de la alimentación y la vida sedentaria, es por ello que hay que incidir en estos 2 puntos para que este grupo de personas no llegue a padecer la enfermedad y sean potencialmente portadores de las complicaciones que la enfermedad trae consigo. Y por otro lado también tenemos a los paciente pluripatológicos los cuales con una enfermedad como la Diabetes Mellitus estarían empeorando sus cuadros patológicos iniciales.
Diversos estudios han evidenciado que tomar acciones adecuadas en base a los estilos de vida saludable es coadyuvante para prevenir y controlar la DM de tipo 2 o retardar su aparición. Se debe lograr obtener y mantener un peso corporal adecuado al sexo, la talla y la edad, intentar mantenerse activo físicamente: realizar al menos media hora de ejercicios de forma continua y de regular intensidad diariamente; para lograr controlar el peso se puede necesitar realizar la actividad cotidianamente.
La alimentación adecuada está caracterizada por una dieta saludable entre tres y cinco comidas fraccionadas diariamente conteniendo muchas frutas y verduras, con una importante reducción de azúcar consumida, alimentos procesados y grasas saturadas.
La estrategia de INTERVENCIÓN NUTRICIONAL que se propone está compuesta por la dieta adecuada, elemento vital de la intervención para el control de la DM Tipo 2. Se va a guiar al paciente en un plan de alimentación personalizado y adecuado a sus costumbres alimentarias, para lograr obtener valores apropiados de glicemia basal, hemoglobina glicosilada, colesterol total, HDL, LDL, VLDL y triglicéridos en sangre.
Se espera con este trabajo lograr un esquema de intervención nutricional basado en nuestro comportamiento y entorno social regional para satisfacer las necesidades alimentarias de forma adecuada, preservando el tipo y calidad de sobrevivencia de los pacientes, y previniendo las complicaciones de la enfermedad.