Autoestima y angustia psicológica en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Resumen
En la presente investigación su objetivo general es determinar la relación de la
autoestima y la angustia psicológica en estudiantes de una universidad privada de
Trujillo, cuyo objetivo específico es establecer la relación entre los niveles de la
autoestima y los niveles de la angustia psicológica en estudiantes de una
universidad privada de Trujillo. Tipo de investigación fue sustantiva y un diseño
descriptivo correlacional, participando 100 estudiantes de estomatología. Los
instrumentos empleados son el cuestionario de Autoestima EAR de Ventura,
Caycho y Barboza (2018) y el cuestionario K10 de Córdova y Ore (2021) para la
medición de angustia psicológica. Obteniendo como resultado que existe relación
negativa con un valor de-0.679 entre la autoestima y la angustia psicológica
(p<=0.01), con lo cual se aceptaría la hipótesis general de estudio. En relación de
los niveles de autoestima y los niveles de angustia psicológica encontramos que el
19.0% de estudiantes su nivel de autoestima es baja y su nivel de angustia es
elevada, el 13.0% de estudiantes su nivel de autoestima es media y su nivel de
angustia es regular, y el 23.0% de estudiantes su nivel de autoestima es elevada y
su nivel de angustia es baja, por lo tanto, mientras el nivel de autoestima sea bajo
el nivel de angustia psicológica será elevado; y así viceversa. Por tanto, se acepta
la hipótesis especifica. the present research, its general objective is to determine the relationship
between self-esteem and psychological distress in students of a private university
in Trujillo, whose specific objective is to establish the relationship between the levels
of self-esteem and the levels of psychological distress in students of a private
university in Trujillo. The type of research was substantive and a descriptive
correlational design, with 100 dentistry students participating. The instruments used
are the EAR Self-Esteem questionnaire by Ventura, Caycho and Barboza (2018)
and the K10 questionnaire by Córdova and Ore (2021) to measure psychological
distress. Obtaining as a result that there is a negative relationship with a value of -
0.679 between self-esteem and psychological distress (p<=0.01), with which the
general study hypothesis would be accepted. In relation to the levels of self-esteem
and the levels of psychological distress, we found that 19.0% of students' level of
self-esteem is low and their level of distress is high, 13.0% of students' level of self-
esteem is medium and their level of distress is It is regular, and 23.0% of students
have a high level of self-esteem and a low level of anguish. Therefore, as long as
the level of self-esteem is low, the level of psychological anguish will be high; and
so vice versa. Therefore, the specific hypothesis is accepted.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [612]