Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y el rendimiento académico en matemática en alumnos de 5to. año de secundaria de la I.E Marcial Acharan de Trujillo, 2018
dc.contributor.advisor | Castañeda Vergara, José Antonio | |
dc.contributor.author | Jiménez Varas, Rosa Silvina | |
dc.creator | Jiménez Varas, Rosa Silvina | |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T13:40:58Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T13:40:58Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/5075 | |
dc.description.abstract | El presente estudio permitió demostrar si la Inteligencia Emocional se relaciona con el rendimiento académico en matemática en los estudiantes 5to año de secundaria la institución educativa Marcial Acharan Smith de Trujillo; en este estudio participaron 232 estudiantes; se utilizó el diseño Descriptivo Correlacional, se aplicó 2 instrumentos, el primero es el test de Inteligencia Emocional basada en Trait Meta-Mood Scale (TMMS) del grupo de investigación de Salovey y Mayer , que contiene tres dimensiones claves de la IE con 8 ítems cada una de ellas: Atención emocional, Claridad emocional y Reparación emocional, el otro instrumento es el Cuestionario de Evaluación, consta de 4 instrumentos que midieron el rendimiento académico en matemáticas en las áreas de Algebra, Aritmética, Geometría y Estadística. Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el modelo de correlación no paramétrico conocido como Rho de Spearman previamente aplicado la prueba de normalidad utilizando Kolmogorovsmirnov. Se obtuvo como resultado una relación altamente significativa (p < 0.01) entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en Matemáticas para las 4 capacidades. Y en cuanto a la relación entre las dimensiones de la Inteligencia Emocional: atención emociona, claridad emocional y reparación emocional relacionadas con el rendimiento académico en matemáticas fue altamente significativo, es así que comprobamos nuestra hipótesis planteada. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study allowed to demonstrate if the Emotional Intelligence is related to the academic performance in mathematics in the 5th grade students of the educational institution Marcial Acharan Smith of Trujillo; 232 students participated in this study; the Correlational Descriptive design was used, 2 instruments were applied, the first is the Emotional Intelligence test based on the Trait Meta-Mood Scale (TMMS) of the Salovey and Mayer research group, which contains three key dimensions of EI with 8 items Each one of them: Emotional Attention, Emotional Clarity and Emotional Reparation, the other instrument is the Evaluation Questionnaire, consists of 4 instruments that measured the academic performance in mathematics in the areas of Algebra, Arithmetic, Geometry and Statistics. For the processing and analysis of data, the non-parametric correlation model known as Spearman's Rho previously applied the normality test using Kolmogorov-smirnov was used. The result was a highly significant relationship (p <0.01) between Emotional Intelligence and Academic Performance in Mathematics for the 4 capacities. And as for the relationship between the dimensions of the Emotional Intelligence: emotional attention, emotional clarity and emotional repair related to the academic performance in mathematics was highly significant, we checked our hypothesis. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MAEST.EDU_347 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y el rendimiento académico en matemática en alumnos de 5to. año de secundaria de la I.E Marcial Acharan de Trujillo, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Psicopedagogía | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |