Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico subjetivo y el rendimiento escolar en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa, 2018
dc.contributor.advisor | Palacios Serna, Iris | |
dc.contributor.author | Honorio Anticona, Ángel Rubén | |
dc.creator | Honorio Anticona, Ángel Rubén | |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T17:22:58Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T17:22:58Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/5081 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de las estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico subjetivo y el rendimiento escolar, en estudiantes del quinto año del nivel secundaria de una institución educativa nacional de Trujillo. El diseño fue de tipo correlacionales-causales, aplicado a 60 estudiantes. Se utilizaron tres instrumentos, Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (1993), la escala de bienestar psicológico de Sánchez–Cánovas (2007); y las actas de evaluación de los estudiantes en los dos últimos trimestres académicos (2018). Los resultados mostraron que, cinco estrategias de afrontamiento se ubicaron en un nivel muy alto y; ocho estrategias en un nivel muy bajo; de las dieciocho. En el bienestar psicológico subjetivo, el 35% se ubicaron en un nivel muy alto y el 5% en un nivel normal. En cuanto a los niveles del rendimiento escolar, en el tercer trimestre, el 53% se ubicaron en el nivel Inicio y el 5% en nivel previo al inicio. Además, existieron correlaciones altamente significativas en las estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico subjetivo. Sin embargo, en las relaciones, estrategias de afrontamiento y rendimiento escolar; como, bienestar psicológico subjetivo y rendimiento escolar, no hubo correlación significativa. Por lo tanto, se concluye que, no existe relación entre estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico y rendimiento escolar. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of the present investigation was to determine the relationship of coping strategies, subjective psychological well-being and school performance in fifth-year students of the secondary level of a national educational institution in Trujillo. The design was correlational-causal, applied to 60 students. Three instruments were used, Coping Scales for Adolescents (1993), the scale of psychological well-being of Sánchez-Cánovas (2007); and the evaluation reports of the students in the last two academic quarters (2018). The results showed that five coping strategies were placed at a very high level and eight coping strategies at a very low level; of eighteen. In the subjective psychological well-being, 35% were located at a very high level and 5% at a normal level. Regarding the levels of school performance, in the third quarter, 53% were located at the Start level and 5% at the level prior to the start. In addition, there were highly significant correlations in coping strategies and subjective psychological well-being. However, in relationships, coping strategies and school performance; as, subjective psychological well-being and school performance, there was no significant correlation. Therefore, it is concluded that there is no relationship between coping strategies, psychological well-being and school performance. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MAEST.EDU_348 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Estrategia de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico subjetivo | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.title | Estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico subjetivo y el rendimiento escolar en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |