Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacios Serna, Iris
dc.contributor.authorHonorio Anticona, Ángel Rubén
dc.creatorHonorio Anticona, Ángel Rubén
dc.date.accessioned2019-07-04T17:22:58Z
dc.date.available2019-07-04T17:22:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/5081
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de las estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico subjetivo y el rendimiento escolar, en estudiantes del quinto año del nivel secundaria de una institución educativa nacional de Trujillo. El diseño fue de tipo correlacionales-causales, aplicado a 60 estudiantes. Se utilizaron tres instrumentos, Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (1993), la escala de bienestar psicológico de Sánchez–Cánovas (2007); y las actas de evaluación de los estudiantes en los dos últimos trimestres académicos (2018). Los resultados mostraron que, cinco estrategias de afrontamiento se ubicaron en un nivel muy alto y; ocho estrategias en un nivel muy bajo; de las dieciocho. En el bienestar psicológico subjetivo, el 35% se ubicaron en un nivel muy alto y el 5% en un nivel normal. En cuanto a los niveles del rendimiento escolar, en el tercer trimestre, el 53% se ubicaron en el nivel Inicio y el 5% en nivel previo al inicio. Además, existieron correlaciones altamente significativas en las estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico subjetivo. Sin embargo, en las relaciones, estrategias de afrontamiento y rendimiento escolar; como, bienestar psicológico subjetivo y rendimiento escolar, no hubo correlación significativa. Por lo tanto, se concluye que, no existe relación entre estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico y rendimiento escolar.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of the present investigation was to determine the relationship of coping strategies, subjective psychological well-being and school performance in fifth-year students of the secondary level of a national educational institution in Trujillo. The design was correlational-causal, applied to 60 students. Three instruments were used, Coping Scales for Adolescents (1993), the scale of psychological well-being of Sánchez-Cánovas (2007); and the evaluation reports of the students in the last two academic quarters (2018). The results showed that five coping strategies were placed at a very high level and eight coping strategies at a very low level; of eighteen. In the subjective psychological well-being, 35% were located at a very high level and 5% at a normal level. Regarding the levels of school performance, in the third quarter, 53% were located at the Start level and 5% at the level prior to the start. In addition, there were highly significant correlations in coping strategies and subjective psychological well-being. However, in relationships, coping strategies and school performance; as, subjective psychological well-being and school performance, there was no significant correlation. Therefore, it is concluded that there is no relationship between coping strategies, psychological well-being and school performance.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MAEST.EDU_348
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEstrategia de afrontamientoes_PE
dc.subjectBienestar psicológico subjetivoes_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.titleEstrategias de afrontamiento, bienestar psicológico subjetivo y el rendimiento escolar en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess