Actividades grafomotoras y el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de instituciones educativas privadas de Trujillo – 2024.
Date
2024Author(s)
Broncales Villanueva, Linda Stefany
Rivera Guzmán, Alina del Rosario
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se ha llevado a cabo con el propósito de determinar la relación de las
actividades grafomotoras y el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de
Instituciones Educativas Privadas de Trujillo, 2024. Es una investigación básica, de tipo no
experimental, con diseño correlacional. El problema de estudio fue: ¿De qué manera se
relaciona las actividades grafomotoras y el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5
años de Instituciones Educativas Privadas de Trujillo, 2024? La hipótesis fue: Las
actividades grafomotoras se relacionan significativamente con el desarrollo de la escritura
en niños y niñas de 5 años de Instituciones Educativas Privadas de Trujillo, 2024.
La muestra de estudio estuvo constituida por 105 niños y niñas de 5 años. Se utilizaron dos
instrumentos: una ficha de observación para medir la grafomotricidad que consta de 27
ítems; y una prueba que mide el desarrollo de la escritura que consta de 16 ítems. Los dos
instrumentos han sido validados a través del juicio de expertos y arrojan un buen nivel de
confiabilidad: 0.813 y 0.885 respectivamente.
Los resultados indican que las actividades grafomotoras se relacionan significativamente
con el desarrollo de la escritura cuyo coeficiente Rho de Spearman es (R = 0. 796) con una
significancia de 0.001 el cual es inferior al 5% (0.05). esto provoca que se rechace la
hipótesis nula y sea aceptada la hipótesis trabajo. De la misma manera se evidenció para
la correlación de la variable actividades grafomotoras con cada una de las dimensiones de
la variable escritura, encontrándose una relación directa y significativa en todos los casos.
De esta manera se rechazan todas las hipótesis especificas nulas y se aceptan las
hipótesis de trabajo. The present study has been carried out with the purpose of determining the relationship
between graphomotor activities and the development of writing in 5-year-old boys and girls
from Private Educational Institutions of Trujillo, 2024. It is a basic, non-experimental
research, with correlational design. The study problem was: How are graphomotor activities
and the development of writing related in 5-year-old boys and girls from Private Educational
Institutions of Trujillo, 2024? The hypothesis was: Graphomotor activities are significantly
related to the development of writing in 5-year-old boys and girls from Private Educational
Institutions of Trujillo, 2024.
The study sample consisted of 105 5-year-old boys and girls. Two instruments were used:
an observation sheet to measure graphomotor skills that consists of 27 items; and a test
that measures writing development that consists of 16 items. The two instruments have
been validated through expert judgment and show a good level of reliability: 0.813 and
0.885 respectively.
The results indicate that graphomotor activities are significantly related to the development
of writing whose Spearman's Rho coefficient is (R = 0.796) with a significance of 0.001
which is less than 5% (0.05). This causes the null hypothesis to be rejected and the working
hypothesis to be accepted. In the same way, the correlation of the graphomotor activities
variable with each of the dimensions of the writing variable was evidenced, finding a direct
and significant relationship in all cases. In this way, all the specific null hypotheses are
rejected and the working hypotheses are accepted
Collections
- Educación Inicial [140]