Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades grafomotoras y el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de instituciones educativas privadas de Trujillo – 2024.
dc.contributor.advisor | Acuña Madi, Rocío del Carmen | |
dc.contributor.author | Broncales Villanueva, Linda Stefany | |
dc.contributor.author | Rivera Guzmán, Alina del Rosario | |
dc.creator | Broncales Villanueva, Linda Stefany | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T15:57:37Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T15:57:37Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/51031 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se ha llevado a cabo con el propósito de determinar la relación de las actividades grafomotoras y el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de Instituciones Educativas Privadas de Trujillo, 2024. Es una investigación básica, de tipo no experimental, con diseño correlacional. El problema de estudio fue: ¿De qué manera se relaciona las actividades grafomotoras y el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de Instituciones Educativas Privadas de Trujillo, 2024? La hipótesis fue: Las actividades grafomotoras se relacionan significativamente con el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de Instituciones Educativas Privadas de Trujillo, 2024. La muestra de estudio estuvo constituida por 105 niños y niñas de 5 años. Se utilizaron dos instrumentos: una ficha de observación para medir la grafomotricidad que consta de 27 ítems; y una prueba que mide el desarrollo de la escritura que consta de 16 ítems. Los dos instrumentos han sido validados a través del juicio de expertos y arrojan un buen nivel de confiabilidad: 0.813 y 0.885 respectivamente. Los resultados indican que las actividades grafomotoras se relacionan significativamente con el desarrollo de la escritura cuyo coeficiente Rho de Spearman es (R = 0. 796) con una significancia de 0.001 el cual es inferior al 5% (0.05). esto provoca que se rechace la hipótesis nula y sea aceptada la hipótesis trabajo. De la misma manera se evidenció para la correlación de la variable actividades grafomotoras con cada una de las dimensiones de la variable escritura, encontrándose una relación directa y significativa en todos los casos. De esta manera se rechazan todas las hipótesis especificas nulas y se aceptan las hipótesis de trabajo. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study has been carried out with the purpose of determining the relationship between graphomotor activities and the development of writing in 5-year-old boys and girls from Private Educational Institutions of Trujillo, 2024. It is a basic, non-experimental research, with correlational design. The study problem was: How are graphomotor activities and the development of writing related in 5-year-old boys and girls from Private Educational Institutions of Trujillo, 2024? The hypothesis was: Graphomotor activities are significantly related to the development of writing in 5-year-old boys and girls from Private Educational Institutions of Trujillo, 2024. The study sample consisted of 105 5-year-old boys and girls. Two instruments were used: an observation sheet to measure graphomotor skills that consists of 27 items; and a test that measures writing development that consists of 16 items. The two instruments have been validated through expert judgment and show a good level of reliability: 0.813 and 0.885 respectively. The results indicate that graphomotor activities are significantly related to the development of writing whose Spearman's Rho coefficient is (R = 0.796) with a significance of 0.001 which is less than 5% (0.05). This causes the null hypothesis to be rejected and the working hypothesis to be accepted. In the same way, the correlation of the graphomotor activities variable with each of the dimensions of the writing variable was evidenced, finding a direct and significant relationship in all cases. In this way, all the specific null hypotheses are rejected and the working hypotheses are accepted | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_674 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Actividades Grafomotoras y Desarrollo de la Escritura | es_PE |
dc.title | Actividades grafomotoras y el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de instituciones educativas privadas de Trujillo – 2024. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2646-9205 | es_PE |
renati.author.dni | 71286803 | |
renati.author.dni | 45682681 | |
renati.advisor.dni | 18143170 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Escurra García, Chiara Victoria | |
renati.juror | Sánchez Sánchez, María Julia | |
renati.juror | Reyes González, Roxana Milagritos | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación Inicial [140]