Taller de música como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de tres años, Trujillo - 2023
Fecha
2024Autor(es)
Méndez Espinola, Gabriela Isabel
Toledo Espinoza, Karla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la
aplicación del taller de música como estrategia didáctica mejora la expresión oral
en niños de tres años, Trujillo – 2023. La metodología utilizada fue de tipo
aplicada, con un diseño cuasiexperimental. La población estuvo compuesta por
niños menores de tres años, a quienes se les aplicó un taller de música como
estrategia didáctica para mejorar la expresión oral. Los resultados mostraron un
progreso significativo en diversas áreas de la expresión oral. En pronunciación, el
70.6% de los niños alcanzó un nivel medio y el 11.8% un nivel alto. En cuanto a la
entonación, el 47.1% mostró un nivel medio y el 50% un nivel alto. Respecto a la
fluidez, el 44.1% demostró un nivel alto y el 55.9% alcanzó un nivel medio.
Finalmente, en vocabulario, el 58.8% logró un nivel alto y el 38.2% un nivel medio.
Se concluyó que, mediante la prueba no paramétrica de comparación de medias
de Wilcoxon, se confirmó la mejora de la expresión oral, respaldando la
efectividad de los talleres de música como método educativo. La significancia
estadística obtenida, menor a 0.05, apoyó la hipótesis inicial de que la música es
una herramienta pedagógica eficaz para mejorar la expresión oral en niños
menores de tres años The objective of this research was to demonstrate to what extent the application of
a music workshop as a didactic strategy improves oral expression in three-year-
old children, Trujillo – 2023. The methodology used was applied research, with a
quasi-experimental design. The population consisted of children under three years
of age, who participated in a music workshop as a didactic strategy to improve oral
expression. The results showed significant progress in various areas of oral
expression. In pronunciation, 70.6% of the children reached a medium level, and
11.8% achieved a high level. Regarding intonation, 47.1% showed a medium
level, while 50% reached a high level. In terms of fluency, 44.1% demonstrated a
high level, and 55.9% achieved a medium level. Finally, in vocabulary, 58.8%
reached a high level, and 38.2% achieved a medium level. It was concluded that,
through the Wilcoxon non-parametric test for comparing means, the improvement
in oral expression was confirmed, supporting the effectiveness of music
workshops as an educational method. The statistical significance obtained, less
than 0.05, supported the initial hypothesis that music is an effective pedagogical
tool for improving oral expression in children under three years of age.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]