Uso de plástico reciclado con adirap-s del 0.5%-1.5% y su influencia en las propiedades de resistencia del concreto asfáltico
Date
2024Author(s)
Díaz Plasencia, Freider Javier
Plasencia León, Jheison Levi
Metadata
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Esta investigación tiene como objetivo principal mejorar las propiedades de
resistencia de las mezclas asfálticas y promover el reciclaje mediante la
incorporación de plástico reciclado (PET) con adirap-s, en respuesta a la deficiente
infraestructura vial en el Perú y la escasa reutilización del plástico consumido. El
tipo de investigación es aplicada y de nivel experimental, centrándose en un
enfoque cuantitativo. La población incluye mezclas asfálticas para la construcción
de pavimentos flexibles en Trujillo y 36 briquetas de laboratorio, con una muestra
de 9 briquetas convencionales y 27 modificadas con 0.5%, 1% y 1.5% de PET con
adirap-s. Las técnicas aplicadas son: la observación, revisión, análisis documental,
experimentos y mediciones físicas. Los resultados confirmaron que los materiales
cumplen con las Especificaciones Técnicas Generales para Construcción EG-2013,
y la adición de plástico reciclado mejoró las propiedades de las mezclas asfálticas.
Concluyendo que, la mezcla con 6% de aditivo asfáltico y 1.5% de plástico resultó
ser la opción óptima, destacándose por su alta estabilidad, baja porosidad y
excelente relación estabilidad/flujo; con lo que vamos a poder construir un concreto
asfáltico con alta resistencia y durabilidad, junto con una excelente cohesión.
Aunque el 1% de PET también mostró un buen equilibrio entre durabilidad y
propiedades físicas, la combinación de 6% de aditivo asfáltico y 1.5% de plástico
es la más eficaz en términos de estabilidad y reducción de porosidad. The primary goal of this investigation is to increase the strength properties of asphalt
mixtures and promote recycling by integrating recycled plastic (PET) with adirap-s,
in response to Peru's poor road infrastructure and low reuse of consumed plastic.
The investigation is applied and experimental, with a focus on quantitative methods.
The population contains asphalt mixtures for the building of flexible pavements in
Trujillo, as well as 36 laboratory briquettes, including 9 normal briquettes and 27
modified with 0.5%, 1%, and 1.5% PET and adirap-s. The approaches used include
observation, evaluation, documentation analysis, experiments, and physical
measurements.The results confirmed that the materials met the General Technical
Specifications for Construction EG-2013, and the use of recycled plastic increased
the qualities of the asphalt mixtures. It was determined that the mixture of 6%
asphalt additive and 1.5% plastic was the best option due to its high stability, low
porosity, and excellent stability/flow ratio, allowing us to create an asphalt concrete
with high resistance and durability, as well as excellent cohesion. Although 1% PET
demonstrated an excellent balance of durability and physical qualities, the
combination of 6% asphalt additive and 1.5% plastic is the most effective for stability
and porosity reduction
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1302]