dc.contributor.advisor | Burgos Sarmiento, Tito Alfredo | |
dc.contributor.author | Díaz Plasencia, Freider Javier | |
dc.contributor.author | Plasencia León, Jheison Levi | |
dc.creator | Díaz Plasencia, Freider Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T12:46:59Z | |
dc.date.available | 2024-12-10T12:46:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/52031 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo principal mejorar las propiedades de
resistencia de las mezclas asfálticas y promover el reciclaje mediante la
incorporación de plástico reciclado (PET) con adirap-s, en respuesta a la deficiente
infraestructura vial en el Perú y la escasa reutilización del plástico consumido. El
tipo de investigación es aplicada y de nivel experimental, centrándose en un
enfoque cuantitativo. La población incluye mezclas asfálticas para la construcción
de pavimentos flexibles en Trujillo y 36 briquetas de laboratorio, con una muestra
de 9 briquetas convencionales y 27 modificadas con 0.5%, 1% y 1.5% de PET con
adirap-s. Las técnicas aplicadas son: la observación, revisión, análisis documental,
experimentos y mediciones físicas. Los resultados confirmaron que los materiales
cumplen con las Especificaciones Técnicas Generales para Construcción EG-2013,
y la adición de plástico reciclado mejoró las propiedades de las mezclas asfálticas.
Concluyendo que, la mezcla con 6% de aditivo asfáltico y 1.5% de plástico resultó
ser la opción óptima, destacándose por su alta estabilidad, baja porosidad y
excelente relación estabilidad/flujo; con lo que vamos a poder construir un concreto
asfáltico con alta resistencia y durabilidad, junto con una excelente cohesión.
Aunque el 1% de PET también mostró un buen equilibrio entre durabilidad y
propiedades físicas, la combinación de 6% de aditivo asfáltico y 1.5% de plástico
es la más eficaz en términos de estabilidad y reducción de porosidad. | es_PE |
dc.description.abstract | The primary goal of this investigation is to increase the strength properties of asphalt
mixtures and promote recycling by integrating recycled plastic (PET) with adirap-s,
in response to Peru's poor road infrastructure and low reuse of consumed plastic.
The investigation is applied and experimental, with a focus on quantitative methods.
The population contains asphalt mixtures for the building of flexible pavements in
Trujillo, as well as 36 laboratory briquettes, including 9 normal briquettes and 27
modified with 0.5%, 1%, and 1.5% PET and adirap-s. The approaches used include
observation, evaluation, documentation analysis, experiments, and physical
measurements.The results confirmed that the materials met the General Technical
Specifications for Construction EG-2013, and the use of recycled plastic increased
the qualities of the asphalt mixtures. It was determined that the mixture of 6%
asphalt additive and 1.5% plastic was the best option due to its high stability, low
porosity, and excellent stability/flow ratio, allowing us to create an asphalt concrete
with high resistance and durability, as well as excellent cohesion. Although 1% PET
demonstrated an excellent balance of durability and physical qualities, the
combination of 6% asphalt additive and 1.5% plastic is the most effective for stability
and porosity reduction | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2645 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | PET | es_PE |
dc.subject | Mezcla Asfaltica | es_PE |
dc.title | Uso de plástico reciclado con adirap-s del 0.5%-1.5% y su influencia en las propiedades de resistencia del concreto asfáltico | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieria | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingenieria Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2143-1566 | es_PE |
renati.author.dni | 72454885 | |
renati.author.dni | 72230952 | |
renati.advisor.dni | 42141206 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Malpica, Carmen Esperanza | |
renati.juror | Henríquez Ulloa, Juan Paul Edward | |
renati.juror | Velásquez Díaz, Gilberto Anaximandro | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |