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Uso de plástico reciclado con adirap-s del 0.5%-1.5% y su influencia en las propiedades de resistencia del concreto asfáltico
dc.contributor.advisor | Burgos Sarmiento, Tito Alfredo | |
dc.contributor.author | Díaz Plasencia, Freider Javier | |
dc.contributor.author | Plasencia León, Jheison Levi | |
dc.creator | Díaz Plasencia, Freider Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T12:46:59Z | |
dc.date.available | 2024-12-10T12:46:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/52031 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo principal mejorar las propiedades de resistencia de las mezclas asfálticas y promover el reciclaje mediante la incorporación de plástico reciclado (PET) con adirap-s, en respuesta a la deficiente infraestructura vial en el Perú y la escasa reutilización del plástico consumido. El tipo de investigación es aplicada y de nivel experimental, centrándose en un enfoque cuantitativo. La población incluye mezclas asfálticas para la construcción de pavimentos flexibles en Trujillo y 36 briquetas de laboratorio, con una muestra de 9 briquetas convencionales y 27 modificadas con 0.5%, 1% y 1.5% de PET con adirap-s. Las técnicas aplicadas son: la observación, revisión, análisis documental, experimentos y mediciones físicas. Los resultados confirmaron que los materiales cumplen con las Especificaciones Técnicas Generales para Construcción EG-2013, y la adición de plástico reciclado mejoró las propiedades de las mezclas asfálticas. Concluyendo que, la mezcla con 6% de aditivo asfáltico y 1.5% de plástico resultó ser la opción óptima, destacándose por su alta estabilidad, baja porosidad y excelente relación estabilidad/flujo; con lo que vamos a poder construir un concreto asfáltico con alta resistencia y durabilidad, junto con una excelente cohesión. Aunque el 1% de PET también mostró un buen equilibrio entre durabilidad y propiedades físicas, la combinación de 6% de aditivo asfáltico y 1.5% de plástico es la más eficaz en términos de estabilidad y reducción de porosidad. | es_PE |
dc.description.abstract | The primary goal of this investigation is to increase the strength properties of asphalt mixtures and promote recycling by integrating recycled plastic (PET) with adirap-s, in response to Peru's poor road infrastructure and low reuse of consumed plastic. The investigation is applied and experimental, with a focus on quantitative methods. The population contains asphalt mixtures for the building of flexible pavements in Trujillo, as well as 36 laboratory briquettes, including 9 normal briquettes and 27 modified with 0.5%, 1%, and 1.5% PET and adirap-s. The approaches used include observation, evaluation, documentation analysis, experiments, and physical measurements.The results confirmed that the materials met the General Technical Specifications for Construction EG-2013, and the use of recycled plastic increased the qualities of the asphalt mixtures. It was determined that the mixture of 6% asphalt additive and 1.5% plastic was the best option due to its high stability, low porosity, and excellent stability/flow ratio, allowing us to create an asphalt concrete with high resistance and durability, as well as excellent cohesion. Although 1% PET demonstrated an excellent balance of durability and physical qualities, the combination of 6% asphalt additive and 1.5% plastic is the most effective for stability and porosity reduction | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2645 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | PET | es_PE |
dc.subject | Mezcla Asfaltica | es_PE |
dc.title | Uso de plástico reciclado con adirap-s del 0.5%-1.5% y su influencia en las propiedades de resistencia del concreto asfáltico | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieria | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingenieria Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2143-1566 | es_PE |
renati.author.dni | 72454885 | |
renati.author.dni | 72230952 | |
renati.advisor.dni | 42141206 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Malpica, Carmen Esperanza | |
renati.juror | Henríquez Ulloa, Juan Paul Edward | |
renati.juror | Velásquez Díaz, Gilberto Anaximandro | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Ingeniería Civil [1302]