Estrés y desempeño laboral del personal de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, Nuevo Chimbote-2024
Fecha
2024Autor(es)
Ascate Pérez, Rosa Ydalit
Villanueva Araujo, Grisell Jarumi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés
y el desempeño laboral del personal de enfermería en la Unidad de Cuidados
Intensivos del Hospital Eleazar Guzmán Barrón durante el año 2024. Se adoptó un
enfoque cuantitativo, con orientación aplicada y nivel correlacional, enmarcado en
un diseño no experimental transeccional correlacional. La población censal estuvo
conformada por 25 profesionales de enfermería de la unidad evaluada,
empleándose la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, los
cuales cumplieron con los requisitos de validez y confiabilidad. Los resultados
evidenciaron una alta prevalencia de estrés, con un 56% reportando niveles
medios, un 24% niveles altos y un 20% nivel bajo. En cuanto al desempeño laboral,
el 68% se ubicó en un nivel promedio, mientras que un 32% se encontró por debajo
(12% inferior al promedio) o por encima (16% superior al promedio y 4% superior)
de los estándares esperados. Se concluye la existencia de una relación
estadísticamente significativa entre los niveles de estrés y el desempeño laboral en
el personal evaluado, según lo demuestra el resultado de la prueba de Chi-
cuadrado (X2=25.331, p=0.018). The objective of this research was to determine the relationship between stress and
the work performance of nursing staff in the Intensive Care Unit of the Eleazar
Guzmán Barrón Hospital during the year 2024. A quantitative approach was
adopted, with applied orientation and correlational level, framed in a correlational
transectional non-experimental design. The census population was made up of 25
nursing professionals from the evaluated unit, using the survey technique and the
questionnaire as an instrument, which met the requirements of validity and reliability.
The results showed a high prevalence of stress, with 56% reporting medium levels,
24% high levels and 20% low levels. Regarding job performance, 68% were at an
average level, while 32% were below (12% below average) or above (16% above
average and 4% above) the expected standards. The existence of a statistically
significant relationship between stress levels and job performance in the evaluated
personnel is concluded, as demonstrated by the result of the Chi-square test
(X2=25.331, p=0.018).