Trastorno de déficit de atención e hiperactividad como factor de bajo rendimiento en estudiantes de medicina humana
Ver/
Descargar
(application/pdf: 377.4Kb)
(application/pdf: 377.4Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Curay Roque, Diana Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar si el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es un factor
de bajo rendimiento académico.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo observacional, analítico de
cohorte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 455 estudiantes de
medicina humana de los ciclos VIII, IX, X y XI de la Universidad Privada Antenor Orrego
de Trujillo en el período enero – junio 2019,a quienes se les realizo una encuesta,
evaluando así las variables y el test para TDAH en adultos (cuestionario autoinformado
de cribado del TDAH del adulto de 6 preguntas-Versión 1.1), según criterios de selección
fueron divididos en 2 grupos: estudiantes que presentan Trastorno de déficit de atención
e hiperactividad que presentan bajo rendimiento académico y estudiantes que no
presentan Trastorno de déficit de atención e hiperactividad y presentan bajo rendimiento
académico, aplicándose el odds ratio, y la prueba estadística chi cuadrado.
Resultados: se recopilaron 455 encuestas, entre las edades de 21 años a 35 años, y
encontramos un 17.2 % de estudiantes universitarios que presentan TDAH asociado a
bajo rendimiento académico y un 7.7 de estudiantes que presentan TDAH, pero no
asociado a bajo rendimiento académico, además en el análisis multivariables se observa
que la edad, el sexo, la depresión, la ansiedad son variables que influyen en el bajo
rendimiento académico. La razón entre estudiantes con bajo rendimiento versus no bajo
rendimiento es 2,49 veces mayor en estudiantes con TDAH en comparación a estudiantes
sin TDAH. Además, apreciándose una diferencia significativa (p =<0,05). Esta
asociación es estadísticamente significativa.
Conclusión: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad es un factor en el bajo
rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana. Objective: To determine if attention deficit hyperactivity disorder is a factor of low
academic performance.
Material and methods: An observational, analytical cross-sectional cohort study was
carried out. The study population consisted of 455 human medicine students of cycles
VIII, IX, X and XI of the Antenor Orrego Private University of Trujillo in the period
January - June 2019, who were surveyed, evaluating the variables and the test for
ADHD in adults (self-reported questionnaire for adult ADHD screening of 6
questions-Version 1.1), according to selection criteria, were divided into 2 groups:
students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder who presented low academic
performance and students who do not have Attention Deficit Hyperactivity Disorder
and have low academic performance, applying the odds ratio, and the chi square
statistical test.
Results: 455 surveys were collected, between the ages of 21 and 35, and we found
17.2% of university students with ADHD associated with poor academic performance
and 7.7 of students with ADHD, but not associated with low academic performance.
In addition, multivariate analysis shows that age, sex, depression, and anxiety are
variables that influence low academic performance. The ratio between students with
low performance versus non-low performance is 2.49 times higher in students with
ADHD compared to students without ADHD. In addition, appreciating a significant
difference (p = <0.05). This association is statistically significant.
Conclusions: Attention deficit hyperactivity disorder is a factor in the low academic
performance of Human Medicine students.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]