Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes Pastor, Graciela Esther
dc.contributor.authorBurgos Huanca, Bacila
dc.contributor.authorNavarrete Torres, Katherine Elizabeth
dc.creatorBurgos Huanca, Bacila
dc.date.accessioned2024-12-19T22:07:29Z
dc.date.available2024-12-19T22:07:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/52972
dc.description.abstractEl presente estudio se enfocó en determinar en qué medida las estrategias lúdicas ayudan a mejorar el desarrollo de la creatividad en los niños de cuatro años del centro educativo de Florencia de Mora en el año 2023. Se consideró una metodología aplicada, con un diseño pre experimental y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 35 estudiantes de 4 años del aula A y B, se les aplicó una lista de cotejo para evaluar la creatividad. Se diseñó un taller para la aplicación de estrategias lúdicas desarrollado en 12 sesiones, para los hallazgos se usó la prueba no paramétrica de Wilcoxon obteniéndose una distribución de - 4,364 y un valor de significancia de 0,000 siendo menor a p<0,05, con estos valores se demostró que al aplicar estrategias lúdicas se genera un incremento muy significativo en el desarrollo de la creatividad, aceptándose la hipótesis alterna; asimismo, en el pre test el 69% de los niños estuvieron en un nivel de inicio, el 26% proceso y 6% un logro esperado de la creatividad y en el post test 74% mejoraron y el 26% se quedaron en proceso. Por ende, se llegó a la conclusión que las actividades didácticas cumplen un rol esencial para la creatividad en los infantes de 4 años del nivel inicial, pues les facilita expresar sus ideas con naturalidad y libertades_PE
dc.description.abstractThe present study focused on determining to what extent playful strategies help improve the development of creativity in four-year-old children at the Florencia de Mora educational center in 2023. An applied methodology was considered, with a pre- experimental design and a quantitative approach. The sample consisted of 35 4-year- old students from classroom A and B, to whom a checklist was applied to evaluate creativity. In addition, a workshop was designed for the application of playful strategies developed in 12 sessions. For the findings, the non-parametric Wilcoxon test was used, obtaining a distribution of - 4.364 and a significance value of 0.000 being less than p <0.05, with these values it was shown that applying playful strategies generates a very significant increase in the development of creativity, accepting the alternative hypothesis; Likewise, in the pre test, 69% of the children were at a beginning level, 26% at a process level, and 6% at an expected achievement level of creativity, and in the posttest, 74% improved and 26% remained in the process. Therefore, it was concluded that educational activities play an essential role for creativity in 4-year-old children in the initial stage, as it helps them express their ideas naturally and freelyes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_680
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias Lúdicases_PE
dc.subjectDidácticases_PE
dc.titleEstrategias lúdicas en la creatividad en los niños de cuatro años en un centro educativo, Florencia de Mora, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8206-1717es_PE
renati.author.dni72918363
renati.author.dni77676347
renati.advisor.dni42827050
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorZavala Kcomt, Ana María
renati.jurorCasanova Abarca, Micaela Jesús
renati.jurorHerrera Burga, Roberto
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess