Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas en la creatividad en los niños de cuatro años en un centro educativo, Florencia de Mora, 2023
dc.contributor.advisor | Reyes Pastor, Graciela Esther | |
dc.contributor.author | Burgos Huanca, Bacila | |
dc.contributor.author | Navarrete Torres, Katherine Elizabeth | |
dc.creator | Burgos Huanca, Bacila | |
dc.date.accessioned | 2024-12-19T22:07:29Z | |
dc.date.available | 2024-12-19T22:07:29Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/52972 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se enfocó en determinar en qué medida las estrategias lúdicas ayudan a mejorar el desarrollo de la creatividad en los niños de cuatro años del centro educativo de Florencia de Mora en el año 2023. Se consideró una metodología aplicada, con un diseño pre experimental y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 35 estudiantes de 4 años del aula A y B, se les aplicó una lista de cotejo para evaluar la creatividad. Se diseñó un taller para la aplicación de estrategias lúdicas desarrollado en 12 sesiones, para los hallazgos se usó la prueba no paramétrica de Wilcoxon obteniéndose una distribución de - 4,364 y un valor de significancia de 0,000 siendo menor a p<0,05, con estos valores se demostró que al aplicar estrategias lúdicas se genera un incremento muy significativo en el desarrollo de la creatividad, aceptándose la hipótesis alterna; asimismo, en el pre test el 69% de los niños estuvieron en un nivel de inicio, el 26% proceso y 6% un logro esperado de la creatividad y en el post test 74% mejoraron y el 26% se quedaron en proceso. Por ende, se llegó a la conclusión que las actividades didácticas cumplen un rol esencial para la creatividad en los infantes de 4 años del nivel inicial, pues les facilita expresar sus ideas con naturalidad y libertad | es_PE |
dc.description.abstract | The present study focused on determining to what extent playful strategies help improve the development of creativity in four-year-old children at the Florencia de Mora educational center in 2023. An applied methodology was considered, with a pre- experimental design and a quantitative approach. The sample consisted of 35 4-year- old students from classroom A and B, to whom a checklist was applied to evaluate creativity. In addition, a workshop was designed for the application of playful strategies developed in 12 sessions. For the findings, the non-parametric Wilcoxon test was used, obtaining a distribution of - 4.364 and a significance value of 0.000 being less than p <0.05, with these values it was shown that applying playful strategies generates a very significant increase in the development of creativity, accepting the alternative hypothesis; Likewise, in the pre test, 69% of the children were at a beginning level, 26% at a process level, and 6% at an expected achievement level of creativity, and in the posttest, 74% improved and 26% remained in the process. Therefore, it was concluded that educational activities play an essential role for creativity in 4-year-old children in the initial stage, as it helps them express their ideas naturally and freely | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_680 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias Lúdicas | es_PE |
dc.subject | Didácticas | es_PE |
dc.title | Estrategias lúdicas en la creatividad en los niños de cuatro años en un centro educativo, Florencia de Mora, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8206-1717 | es_PE |
renati.author.dni | 72918363 | |
renati.author.dni | 77676347 | |
renati.advisor.dni | 42827050 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Zavala Kcomt, Ana María | |
renati.juror | Casanova Abarca, Micaela Jesús | |
renati.juror | Herrera Burga, Roberto | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación Inicial [140]