Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBonilla Mercado, Luis Manuel
dc.contributor.authorAvila Cienfuegos, Leslie Yanire
dc.contributor.authorCerna Ríos, Zoila Elvia
dc.creatorAvila Cienfuegos, Leslie Yanire
dc.date.accessioned2024-12-20T12:38:59Z
dc.date.available2024-12-20T12:38:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/53051
dc.description.abstractLa presente investigación básica, con diseño descriptivo correlacional, de corte transversal, tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años del distrito de Florencia de Mora, 2024. La muestra fue 156 niños y sus padres, y los instrumentos el Cuestionario de estilos y dimensiones de Crianza y Lista de chequeo de habilidades sociales para preescolares. Se halló que, predominó en padres un nivel alto del estilo de crianza democrático (81.4%), asimismo, un nivel bajo del estilo permisivo (50.6%) y autoritario (75%); asimismo que, el 57.1% de niños mostraron un nivel de habilidades sociales alto, 41% medio y 1.9% bajo. En suma, se evidenció que las habilidades sociales mantienen una relación negativa, muy baja y no significativa con los estilos de crianza (Rho = -0.151; p = 0.059), así como con el estilo democrático (Rho = -0.103; p = 0.199), el estilo permisivo (Rho = -0.110; p = 0.171), y el estilo autoritario (Rho = -0.103; p = 0.199). Se concluyó que los estilos de crianza se relacionan con el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años.es_PE
dc.description.abstractThe present basic research, with a cross-sectional descriptive correlational design, had the objective of determining the relationship between parenting styles and the development of social skills in 5-year-old children in the district of Florencia de Mora, 2024. The sample consisted of 156 children and their parents, and the instruments were the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire and the Social Skills Checklist for Preschoolers. It was found that parents had a high level of democratic parenting style (81.4%), a low level of permissive style (50.6%) and authoritarian style (75%); also, 57.1% of children showed a high level of social skills, 41% medium and 1.9% low. In sum, it was evident that social skills maintain a negative, very low and non-significant relationship with parenting styles (Rho = -0.151; p = 0.059), as well as with the democratic style (Rho = -0.103; p = 0.199), the permissive style (Rho = -0.110; p = 0.171), and the authoritarian style (Rho = -0.103; p = 0.199). It was concluded that parenting styles are related to the development of social skills in 5-year-old childrenes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_683
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEstilos de Crianzaes_PE
dc.subjectEstilo Democraticoes_PE
dc.titleRelación de estilos de crianza y desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años del distrito de Florencia de Mora, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3702-700Xes_PE
renati.author.dni73189342
renati.author.dni75186931
renati.advisor.dni17827636
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorCabanillas Vizconde, Guilianna
renati.jurorArevalo Antón de Morales, Rosa
renati.jurorValverde Lozano, Rosa Linda
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess