Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación de estilos de crianza y desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años del distrito de Florencia de Mora, 2024
dc.contributor.advisor | Bonilla Mercado, Luis Manuel | |
dc.contributor.author | Avila Cienfuegos, Leslie Yanire | |
dc.contributor.author | Cerna Ríos, Zoila Elvia | |
dc.creator | Avila Cienfuegos, Leslie Yanire | |
dc.date.accessioned | 2024-12-20T12:38:59Z | |
dc.date.available | 2024-12-20T12:38:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/53051 | |
dc.description.abstract | La presente investigación básica, con diseño descriptivo correlacional, de corte transversal, tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años del distrito de Florencia de Mora, 2024. La muestra fue 156 niños y sus padres, y los instrumentos el Cuestionario de estilos y dimensiones de Crianza y Lista de chequeo de habilidades sociales para preescolares. Se halló que, predominó en padres un nivel alto del estilo de crianza democrático (81.4%), asimismo, un nivel bajo del estilo permisivo (50.6%) y autoritario (75%); asimismo que, el 57.1% de niños mostraron un nivel de habilidades sociales alto, 41% medio y 1.9% bajo. En suma, se evidenció que las habilidades sociales mantienen una relación negativa, muy baja y no significativa con los estilos de crianza (Rho = -0.151; p = 0.059), así como con el estilo democrático (Rho = -0.103; p = 0.199), el estilo permisivo (Rho = -0.110; p = 0.171), y el estilo autoritario (Rho = -0.103; p = 0.199). Se concluyó que los estilos de crianza se relacionan con el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años. | es_PE |
dc.description.abstract | The present basic research, with a cross-sectional descriptive correlational design, had the objective of determining the relationship between parenting styles and the development of social skills in 5-year-old children in the district of Florencia de Mora, 2024. The sample consisted of 156 children and their parents, and the instruments were the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire and the Social Skills Checklist for Preschoolers. It was found that parents had a high level of democratic parenting style (81.4%), a low level of permissive style (50.6%) and authoritarian style (75%); also, 57.1% of children showed a high level of social skills, 41% medium and 1.9% low. In sum, it was evident that social skills maintain a negative, very low and non-significant relationship with parenting styles (Rho = -0.151; p = 0.059), as well as with the democratic style (Rho = -0.103; p = 0.199), the permissive style (Rho = -0.110; p = 0.171), and the authoritarian style (Rho = -0.103; p = 0.199). It was concluded that parenting styles are related to the development of social skills in 5-year-old children | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_683 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estilos de Crianza | es_PE |
dc.subject | Estilo Democratico | es_PE |
dc.title | Relación de estilos de crianza y desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años del distrito de Florencia de Mora, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3702-700X | es_PE |
renati.author.dni | 73189342 | |
renati.author.dni | 75186931 | |
renati.advisor.dni | 17827636 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Cabanillas Vizconde, Guilianna | |
renati.juror | Arevalo Antón de Morales, Rosa | |
renati.juror | Valverde Lozano, Rosa Linda | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación Inicial [140]