Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCasanova Abarca, Micaela Jesús
dc.contributor.authorCortijo Abanto, Leslie Joselyn
dc.creatorCortijo Abanto, Leslie Joselyn
dc.date.accessioned2024-12-20T12:49:58Z
dc.date.available2024-12-20T12:49:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/53052
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la actitud docente y la calidad de inclusión hacia niños con necesidades educativas especiales (NEE) en Instituciones de Educación Inicial de Trujillo. Metodológicamente, se trató de un estudio de tipo básico, con un nivel correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 593 docentes pertenecientes a instituciones de la UGEL 3, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 50 docentes. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de actitud docente desarrollado por Saavedra (2021) y el cuestionario de calidad de inclusión desarrollado por De la Ese (2020), ambos diseñados en contexto peruano. Los resultados confirmaron que existe una relación significativa y positiva entre las variables actitud docente y calidad de inclusión (p = .000; rho = .488). Además, los análisis confirmaron que las dimensiones de la actitud docente (cognitiva, afectiva y conductual) están significativamente correlacionadas con la calidad de inclusión (p <.05). En conclusión, se infiere que una actitud docente positiva es un factor crucial para mejorar la calidad de inclusión educativa en estudiantes con NEE, lo cual subraya la importancia de fomentar actitudes favorables entre los docentes para lograr una educación inclusiva efectivaes_PE
dc.description.abstractThe main objective of this study was to determine the relationship between teachers' attitudes and the quality of inclusion of children with special educational needs (SEN) in early education institutions in Trujillo. Methodologically, this was a basic study, with a correlational level and a non-experimental design. The population consisted of 593 teachers belonging to UGEL 3 institutions, from which a non-probabilistic sample of 50 teachers was selected by convenience. The instruments used were the teacher attitude questionnaire developed by Saavedra (2021) and the quality of inclusion questionnaire developed by De la Ese (2020), both designed in a Peruvian context. The results confirmed that there is a significant and positive relationship between the variables teaching attitude and quality of inclusion (p = .000; rho = .488). Furthermore, the analysis confirmed that the dimensions of teaching attitude (cognitive, affective and behavioural) are significantly correlated with quality of inclusion (p < .05). In conclusion, it is inferred that a positive teaching attitude is a crucial factor in improving the quality of educational inclusion for students with SEN, which underlines the importance of fostering favourable attitudes among teachers in order to achieve effective inclusive educationes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_684
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectActitud Docentees_PE
dc.subjectInclusión Educativaes_PE
dc.titleActitud docente y calidad de inclusión hacia niños con necesidades educativas especiales de Instituciones de Educación Inicial de Trujillo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6212-0268es_PE
renati.author.dni71693570
renati.advisor.dni06697744
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorEscurra García, Chiara Victoria
renati.jurorCarruitero Ávila, Nancy Aída
renati.jurorSánchez Sánchez, María Julia
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess