Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitud docente y calidad de inclusión hacia niños con necesidades educativas especiales de Instituciones de Educación Inicial de Trujillo, 2024
dc.contributor.advisor | Casanova Abarca, Micaela Jesús | |
dc.contributor.author | Cortijo Abanto, Leslie Joselyn | |
dc.creator | Cortijo Abanto, Leslie Joselyn | |
dc.date.accessioned | 2024-12-20T12:49:58Z | |
dc.date.available | 2024-12-20T12:49:58Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/53052 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la actitud docente y la calidad de inclusión hacia niños con necesidades educativas especiales (NEE) en Instituciones de Educación Inicial de Trujillo. Metodológicamente, se trató de un estudio de tipo básico, con un nivel correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 593 docentes pertenecientes a instituciones de la UGEL 3, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 50 docentes. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de actitud docente desarrollado por Saavedra (2021) y el cuestionario de calidad de inclusión desarrollado por De la Ese (2020), ambos diseñados en contexto peruano. Los resultados confirmaron que existe una relación significativa y positiva entre las variables actitud docente y calidad de inclusión (p = .000; rho = .488). Además, los análisis confirmaron que las dimensiones de la actitud docente (cognitiva, afectiva y conductual) están significativamente correlacionadas con la calidad de inclusión (p <.05). En conclusión, se infiere que una actitud docente positiva es un factor crucial para mejorar la calidad de inclusión educativa en estudiantes con NEE, lo cual subraya la importancia de fomentar actitudes favorables entre los docentes para lograr una educación inclusiva efectiva | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this study was to determine the relationship between teachers' attitudes and the quality of inclusion of children with special educational needs (SEN) in early education institutions in Trujillo. Methodologically, this was a basic study, with a correlational level and a non-experimental design. The population consisted of 593 teachers belonging to UGEL 3 institutions, from which a non-probabilistic sample of 50 teachers was selected by convenience. The instruments used were the teacher attitude questionnaire developed by Saavedra (2021) and the quality of inclusion questionnaire developed by De la Ese (2020), both designed in a Peruvian context. The results confirmed that there is a significant and positive relationship between the variables teaching attitude and quality of inclusion (p = .000; rho = .488). Furthermore, the analysis confirmed that the dimensions of teaching attitude (cognitive, affective and behavioural) are significantly correlated with quality of inclusion (p < .05). In conclusion, it is inferred that a positive teaching attitude is a crucial factor in improving the quality of educational inclusion for students with SEN, which underlines the importance of fostering favourable attitudes among teachers in order to achieve effective inclusive education | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_684 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Actitud Docente | es_PE |
dc.subject | Inclusión Educativa | es_PE |
dc.title | Actitud docente y calidad de inclusión hacia niños con necesidades educativas especiales de Instituciones de Educación Inicial de Trujillo, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6212-0268 | es_PE |
renati.author.dni | 71693570 | |
renati.advisor.dni | 06697744 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Escurra García, Chiara Victoria | |
renati.juror | Carruitero Ávila, Nancy Aída | |
renati.juror | Sánchez Sánchez, María Julia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación Inicial [140]