Inteligencia emocional y resiliencia en docentes de instituciones educativas privadas del nivel inicial, Trujillo 2024
Fecha
2024Autor(es)
Aponte Guevara, Tatiana Anais Fernanda
Avalos Armas, Adriana Patricia.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como título “Inteligencia Emocional y
Resiliencia en docentes de instituciones educativas privadas del nivel inicial,
Trujillo 2024”, teniendo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia
emocional y la resiliencia en las docentes de instituciones educativas privadas
del nivel inicial, Trujillo 2024. Esta investigación es cuantitativa, de tipo básica
con diseño correlacional, conformada por una muestra de 143 maestras del
nivel inicial de instituciones educativas privadas.
Se empleó la técnica de la encuesta a través de dos instrumentos; para la
variable de inteligencia emocional se utilizó el Test Trait Mela – Mood Scale 24
(TMMS – 24) y para la variable de resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia.
Ambas tienen una validez y confiabilidad calificada como muy buena según el
coeficiente de Alfa de Cronbach.
Como resultado principal de la prueba de correlación de Spearman, se
puede observar que no existe una correlación significativa entre las variables
rs=.050** (p >.05), de tamaño de efecto trivial. El resultado hallado implica que,
para los docentes, no existe un grado de correspondencia o dependencia entre
las puntuaciones de ambas variables.
Teniendo como conclusión principal que no existe una correlación con las
variables de estudio, no se reportó correlación estadísticamente significativa
entre las mismas rs=.050** (p >.05) The title of this research is “Emotional Intelligence and Resilience in teachers
of private educational institutions at the initial level, Trujillo 2024”, with the
objective of determining the relationship between emotional intelligence and
resilience in teachers of private educational institutions at the initial level,
Trujillo, 2024. This research is quantitative, of a basic type with a correlational
design, made up of a sample of 143 initial level teachers from private
educational institutions.
The survey technique was used through two instruments; for the emotional
intelligence variable, the Trait Mela Test – Mood Scale 24 (TMMS – 24) was
used and for the resilience variable, the Resilience Scale was used. Both have
validity and reliability rated as very good according to the Cronbach's Alpha
coefficient.
As the main result of the Spearman correlation test, it can be observed that
there is no significant correlation between the variables rs=.050** (p >.05), with
a trivial effect size. The result found implies that, for teachers, there is no
degree of correspondence or dependence between the scores of both
variables.
Having as the main conclusion that there is no correlation with the study
variables, no statistically significant correlation was reported between them
rs=.050** (p >.05).
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]