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dc.contributor.advisorMejía Morales, Karen Ivette
dc.contributor.authorMedina Chiroque, Pedro Junior
dc.creatorMedina Chiroque, Pedro Junior
dc.date.accessioned2024-12-28T12:46:26Z
dc.date.available2024-12-28T12:46:26Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/54211
dc.description.abstractDeterminar la relación entre los malos hábitos alimenticios y la anemia en estudiantes de primaria de las Instituciones Educativas Alfonso Ugarte y San Miguel en Piura. Materiales y métodos: El estudio es de tipo observacional, transversal y analítico, con recolección de datos primarios mediante la aplicación de cuestionarios físicos a los padres de familia de las Instituciones Educativas Alfonso Ugarte y San Miguel en Piura. La población de estudio está compuesta por participantes voluntarios que presenten malos hábitos alimenticios, así como otros factores como la edad, sexo, nivel socioeconómico, educación y desconocimiento de una alimentación saludable por parte de los padres. Resultados: Los resultados del estudio revelaron que el 45% de los estudiantes presentaban malos hábitos alimenticios, y el 38% de ellos fueron diagnosticados con anemia. En contraste, solo el 23% de los estudiantes con hábitos alimenticios regulares y el 11% con buenos hábitos alimenticios sufrieron de anemia. Se observó que el 58.8% de los estudiantes cuyos padres tenían un nivel de instrucción primaria presentaban anemia, en comparación con el 38.5% de los estudiantes con padres con instrucción secundaria y el 15.4% con padres con instrucción superior. Además, el 55.5% de los estudiantes varones tenían malos hábitos alimenticios, frente al 34.1% de las estudiantes mujeres, mientras que la relación entre la edad y los malos hábitos alimenticios no mostró una asociación significativa. Estos resultados destacan la necesidad de intervenciones educativas y nutricionales tanto en el entorno escolar como familiar para abordar estos problemas. Conclusiones: Los malos hábitos alimenticios están significativamente relacionados con una mayor prevalencia de anemia en estudiantes de primaria. Los niños de padres con menor nivel educativo también tienen mayor riesgo de anemia. Además, los estudiantes varones presentan más malos hábitos alimenticios que las estudiantes mujeres, mientras que la edad no muestra una asociación clara con estos hábitos. Estos resultados destacan la necesidad de intervenciones educativas y nutricionales en el entorno escolar y familiar.es_PE
dc.description.abstractTo determine the relationship between poor eating habits and anemia in primary school students from Alfonso Ugarte and San Miguel Educational Institutions in Piura. Materials and Methods: The study is observational, cross-sectional, and analytical, involving primary data collection through physical questionnaires administered to the parents of students at Alfonso Ugarte and San Miguel Educational Institutions in Piura. The study population consists of voluntary participants exhibiting poor eating habits, as well as other factors such as age, sex, socioeconomic status, education, and parental ignorance of healthy eating. Results: The study revealed that 45% of students had poor eating habits, and 38% of these were diagnosed with anemia. In contrast, only 23% of students with regular eating habits and 11% with good eating habits had anemia. It was observed that 58.8% of students whose parents had primary education levels had anemia, compared to 38.5% of students with parents with secondary education and 15.4% with parents with higher education. Additionally, 55.5% of male students had poor eating habits, compared to 34.1% of female students, while age did not show a significant association with poor eating habits. These results highlight the need for educational and nutritional interventions both in the school and family environments. Conclusions: Poor eating habits are significantly related to a higher prevalence of anemia in primary school students. Children of parents with lower educational levels also have a higher risk of anemia. Additionally, male students exhibit more poor eating habits compared to female students, while age does not show a clear association with these habits. These results underscore the need for educational and nutritional interventions in both the school and family settings.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MEDP_558
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAnemiaes_PE
dc.subjectHabitos Alimenticioses_PE
dc.titleMalos hábitos alimenticios asociado a anemia en estudiantes de nivel primaria en colegios de Piura 2022-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7980-8018es_PE
renati.author.dni72354668
renati.advisor.dni45862560
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorRodríguez Zanabria, Edgar Alonso
renati.jurorCéspedes Palacios, Eduardo Javier
renati.jurorTimaná Curay Denisse Carolina
dc.publisher.countryPEes_PE


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