Factores asociados a las dificultades de conceptualización de la idea rectora en la fundamentación de los proyectos arquitectónicos
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.111Mb)
(application/pdf: 1.111Mb)
Date
2019Author(s)
Ramírez Núñez, Julio Miguel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores asociados a las dificultades de conceptualización de la idea rectora en la fundamentación de los proyectos arquitectónicos por parte de los estudiantes de los talleres de diseño de la Escuela Profesional de Arquitectura de la UPAO, Filial Piura en el año 2018. Este estudio se desarrolló en el tipo no experimental y explicativo – causal con un diseño exposfacto de corte transversal (transeccional).
De una población de 589 individuos, se trabajó con una muestra de 162 estudiantes participantes de los talleres de diseño I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX de la Escuela Profesional de Arquitectura de la UPAO, Filial Piura (28% del total poblacional); asimismo, se contó con la participación de docentes de talleres de diseño en la Escuela Profesional de Arquitectura y autoridades de la Escuela Profesional de Arquitectura. Los instrumentos trabajados para recolectar la información fueron: la Ficha de Autoevaluación de la Capacidad de Conceptualización de la Idea Rectora en la Fundamentación de Proyectos Arquitectónicos, el Cuestionario Estructurado de Factores Asociados a las Dificultades de Conceptualización de la Idea Rectora en la Fundamentación de Proyectos Arquitectónicos y una Entrevista Semi Estructurada.
De acuerdo a los resultados, los factores asociados a las dificultades de conceptualización de la idea rectora en la fundamentación de los proyectos arquitectónicos por parte de los estudiantes de los talleres de diseño de la Escuela Profesional de Arquitectura de la UPAO, Filial Piura, son aquellos referidos a la formación profesional inicial, la motivación / vocación / compromiso docente, los objetivos y contenidos curriculares, los hábitos de investigación de los estudiantes, los tipos y estilos de aprendizaje estudiantil así como la relación docente – estudiante. The objective of this research was to determine the factors associated with the conceptualization difficulties of the guiding idea in the foundation of the architectural projects by the students of the design workshops of the Professional School of Architecture of the UPAO, Filial Piura in the 2018. This study was developed in the non-experimental and explanatory-causal type with a transverse design (transectional). From a population of 589 individuals, we worked with a sample of 162 students participating in the design workshops I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII and IX of the Professional School of Architecture of UPAO, Filial Piura (28% of the total population); also, there was the participation of teachers of design workshops in the Professional School of Architecture and authorities of the Professional School of Architecture. The instruments used to collect the information were: the Self-Assessment Card of the Conceptualization Capacity of the Governing Idea in the Foundation of Architectural Projects, the Structured Questionnaire of Factors Associated with the Difficulties of Conceptualization of the Governing Idea in the Foundation of Architectural Projects and a Semi-Structured Interview. According to the results, the factors associated with the conceptualization difficulties of the guiding idea in the foundation of the architectural projects by the students of the design workshops of the Professional School of Architecture of the UPAO, Filial Piura, are those referred to profesional training, teacher motivation / vocation / commitment, objectives and curricular content, students' research habits, types and styles of student learning as well as the teacher-student relationship.
Collections
- EDUCACIÓN [35]