Estilos de crianza y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huamachuco

Fecha
2025Autor(es)
Javier Rosas, Treissy Milagros
Quezada Romero, Milagros Azucena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y el bienestar
psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huamachuco, en
una muestra de 150 estudiantes de secundaria, con un método sustantivo, transversal, no
experimental, correlacional, aplicando el cuestionario de estilos de crianza (ECF-29) y la
escala de bienestar psicológico Bieps-J. Los resultados revelaron un nivel medio en estilos
de crianza (50,7%) y un nivel medio en bienestar psicológico (47,3%). Al explorar la
relación entre estas variables, se encontró una correlación insignificante (p=.815; Rho=-
.019), indicando que no hay una relación estadísticamente significativa entre los estilos de
crianza y el bienestar psicológico de los estudiantes. Por lo tanto, se concluye que, según los
datos recopilados, los estilos de crianza no se relacionan con los niveles de bienestar
psicológico de los estudiantes The objective of the study was to determine the relationship between parenting styles and
psychological well-being in high school students of an educational institution in
Huamachuco, in a sample of 150 high school students, with a substantive, transversal, non experimental, correlational method, applying the parenting styles questionnaire (ECF-29)
and the Bieps-J psychological well-being scale. The results revealed a medium level in
parenting styles (50.7%) and a medium level in psychological well-being (47.3%). When
exploring the relationship between these variables, an insignificant correlation was found
(p=.815; Rho=-.019), indicating that there is no statistically significant relationship between
parenting styles and the psychological well-being of students. Therefore, it is concluded that,
according to the data collected, parenting styles are not related to the levels of psychological
well-being of students
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [613]