Propuesta de mejoramiento de la red semafórica del centro histórico de la ciudad de Trujillo
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Fecha
2019Autor(es)
Leyva Eustaquio, Ricardo Noel
Uceda Trujillo, César Augusto
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El presente trabajo de estudio tiene como finalidad dar una propuesta de
mejoramiento de la Red Semafórica del Centro Histórico de la Ciudad de Trujillo,
la cual tiene como objetivo elaborar un plan de mejora que permita dinamizar el
tránsito en algunas intersecciones de calles, determinar puntos críticos de
congestionamiento vehicular y la sincronización de los semáforos existentes
situados en nuestro Centro Histórico. A través de diversas técnicas de
recolección de información e instrumentos de análisis como: observación directa
(Conteos), flujo vehicular (Filmaciones), análisis situacional, se pudo determinar
las causas de la problemática de gestión vial del Centro Histórico de la Ciudad
de Trujillo.
Abordaremos conceptos básicos de tráfico vehicular, así como la problemática
que produce en la sociedad, optaremos por las intersecciones que presenten
situaciones caóticas en el Centro Histórico de Trujillo, como modelo para el
desarrollo de nuestra propuesta; realizaremos un estudio de flujo vehicular
mediante tabulación de datos obtenidos llegando a la conclusión que deben
reasignarse los tiempos para cada sentido, en cual proponemos un mejor modelo
de control del flujo vehicular basado en la Red de Semaforización.
La metodología desarrollada en nuestra investigación fue la aplicación del
Manual de carreteras «Highway Capacity Manual 2000» (HCM 2000), se
realizaron flujogramas, tomando como datos fundamentales los tipos de
vehículos tabulados en periodos determinados y así modelar la hora punta en
las intersecciones escogidas y promediar las tasas de flujos en intervalos de
tiempos.
De todas las intersecciones procesadas con ciertos intervalos de tiempo,
determinado con un periodo de 15 minutos, en tres fases (mañana, tarde y
noche), la cual concluimos que el factor hora de máxima demanda (hora pico) se
presenta en el turno de las noches para todas las intersecciones que se
analizaron en la investigación, estos tiempos fueron dados en las siguientes
horas de 18.30 a 20:00 relativamente, la cual obtuvimos como resultados
diferentes promedios para cada intersección procesada.
Por lo tanto, la propuesta del mejoramiento de la red semafórica, significó que
se debería proponer un plan para las fases de los semáforos ubicados en Jr.
Bolognesi con Jr. Ayacucho, Jr. Diego de Almagro con Jr. Ayacucho, Jr. Mariscal
Orbegoso con Jr. Ayacucho, Jr. Gamarra con Jr. Ayacucho, Jr. Junín con Jr.
Ayacucho, Jr. Junín con Jr. Bolívar, Jr. Junín con Jr. Pizarro, Jr. Junín con Jr.
Independencia; para optimizar demoras y seguridad. This research aims to deliver a proposal for improving the traffic light network of
the Historic Center of the City of Trujillo, which aims to boost traffic at some
intersections, determine critical points of traffic congestion and synchronization
existing traffic lights located in our Historic Center. Through various techniques
of data collection and analysis instruments such as direct observation (counts),
interviews (in charge of the beaches of parking), traffic flow (filming), situational
analysis, it was determined the causes of the problems in the road management
process of the Historic Center of the City of Trujillo.
Will discuss basics of vehicular traffic and the problems that occur in society, we
will choose intersections present chaotic situations in the Historic Center of
Trujillo, as a model for the development of our proposal; We carry out a study of
traffic flow, tabulated data from reaching the conclusion to be redeployed times
for each direction in which we propose a better model of traffic flow control based
on Network Traffic lights.
The methodology developed in our research was the application of Manual Road
““Highway Capacity Manual 2000 '(HCM 2000), it was reflected by some
flowcharts, taking as fundamental data types of vehicles tabulated in certain
periods and thus shape the rush hour in the selected intersections and average
flow rates at time intervals.
Of all intersections processed with certain time intervals determined with a period
of 15 minutes in three phases (morning, afternoon and evening), which concluded
that the time of maximum demand (peak time) factor occurs in the shift night for
all intersections that were analyzed in the research, these times were given in the
following hours from 18:30 to 20:00 relatively, which results obtained as different
averages for each processed intersection.
Therefore, the proposal of improving the traffic light network, meant that they
should change the phase traffic lights located at Jr. Bolognesi with Jr. Ayacucho,
Jr. Diego de Almagro with Jr. Ayacucho, Jr. Mariscal Orbegoso with Jr. Ayacucho,
Jr. Gamarra with Jr. Ayacucho, Jr. Junin with Jr. Ayacucho, Jr. Junin with Jr.
Bolívar, Jr. Junín with Jr. Pizarro and Jr. Junin with Jr. Independence; to optimize
delays and safety.
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