Habilidades sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Chimbote, 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 572.8Kb)
(application/pdf: 572.8Kb)
Date
2019Author(s)
Arhuis Inca, Wendy Stephany
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades
sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de una
Universidad Privada de Chimbote, 2018, y como hipótesis que las variables de estudio
si se relacionan de manera positiva y significativa. La muestra fue 313 estudiantes de
la escuela profesional de Educación y Humanidades del I al X ciclo del semestre 2018
– II. La metodología utilizada es del tipo correlacional transversal. Se utilizó la técnica
de la encuesta y se aplicó los instrumentos de Inventario de Situaciones Sociales-ISS y
bienestar psicológico. Los resultados mostraron la relación significativa entre
habilidades sociales, bienestar psicológico con el rendimiento académico (r =0.60 y
0.71, p<0.05), asimismo, la relación de habilidades sociales y bienestar psicológico
mostró una relación positiva y significativa (r=0.52, p<0.05), el nivel de habilidades
sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico de los estudiantes
universitarios obtuvieron nivel bajo 33.55%, nivel bajo 34.19% y nivel medio 42.49%,
respectivamente. Concluyendo, que existe relación entre las habilidades sociales y
bienestar psicológico con el rendimiento académico, asimismo el nivel de habilidades
sociales fue bajo, bienestar psicológico bajo y rendimiento académico medio en
estudiantes de una Universidad Privada de Chimbote en el año 2018. The following study aimed to determine the relationship between social skills,
psychological well-being and academic performance among students of a Chimbote
Private University, 2018, and as hypotheses that the study variables are positively and
meaningfully related. The student was 313 students of the Professional School of
Education and Humanities of the first semester of 2018 - II. The methodology used is
of the cross-correlational type. Using the technique of the survey and applying the tools
of Inventory of Social Situations-ISS and psychological bienestar. The results show a
significant relationship between social skills, psychological bienestar with academic
performance (r = 0.60 y 0.71, p <0.05), asimism, a relationship of social skills and
psychological bienestar show a positive and significant relationship (r = 0.52, p <0.05),
the level of social skills, psychological well-being and academic performance of
university students obtained a low level of 33.55%, a low level of 34.19% and a
medium level of 42.49%, respectively. In conclusion, there is a relationship between
social skills and psychological wellbeing with academic performance, asymmetric
level of social skills has been good, psychological wellbeing and average academic
performance among students of a Private University of Chimbote in the year 2018.